El líder del régimen, Nicolás Maduro, anunció el pasado domingo 17 de enero que Venezuela ”donó a Brasil 14.000 bombonas individuales de oxígeno”, esto equivalente a 136.000 litros, para ayudar en el colapso hospitalario de Manaos.
Informó que está en vía el cargamento “conformado por seis cisternas con un total de 136.000 litros de oxigeno, equivalentes a 14.000 balones o bombonas individuales”, aseguró Maduro.
Asimismo, no aclaró si se trata de un nuevo cargamento, pues el sábado el canciller venezolano, Jorge Arreaza, había informado que ese mismo día saldrían de Venezuela varios camiones cargados con cilindros de oxígeno, sin ofrecer detalles sobre la donación.
Juan Guaidó rechaza detención de Alexey Navalny
No ofreció detalles sobre la donación, solo indicó que los cilindros llegará mañana temprano a la frontera con Brasil, en Santa Elena de Uairén, donde serán entregados a las autoridades del país vecino.
“Se estima que puedan llegar (a Manaos) 14 horas después”, agregó al tiempo que resaltó que Venezuela debe dar la vida “si es necesario por la solidaridad, el amor” aseveró el líder del Psuv.
Crisis y escasez en Venezuela
La oposición venezolana encabezada por Juan Guaidó con el cargo de presidente interino del país, denuncian de forma constante la escasez venezolana que se mantiene en crecimiento tanto de material médico como de medicinas en los hospitales públicos de la nación.
El mismo día en que se concretó y ordenó por parte de la dictadura el envío de ayuda a Brasil, un grupo de paramédicos, que trabajan de forma independiente y son conocidos como “Ángeles de las Vías”, denunció, a través de su cuenta oficial en Instagram, que tenían al rededor 14 horas buscando un hospital para ingresar a un paciente contagiado con el virus covid-19, y las razones por las no lo estaban recibiendo eran por ”no contar con cupos”.
Luego de varias horas de búsqueda y diversas visitas, el paciente fue internado en el Hospital José María Vargas, uno de los principales de Caracas, sin embargo, los médicos del recinto recomendaron su traslado a otro por no contar con oxígeno, producto anteriormente mencionado por haber sido enviado al país vecino a modo de ayuda.