Uno de los grandes retos para la administración tributaria de Panamá es la evasión de impuestos, así lo dijo el Ministerio de Economía y Finanzas.
En ese sentido, para mejorar ese indicador, trabajan en medidas como la trazabilidad y la digitalización de los proceso, informó Publio De Gracia, director de la Dirección General de Ingresos (DGI).
De Gracia destacó que entre enero y junio de 2021, se espera un oportuno avance en facturación electrónicas, lo que permitirá limitar, mitigar y reducir la evasión fiscal que históricamente representa importantes porcentajes en los Impuestos Sobre La Renta (ISLR) y el ITBMS (Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios).ç
LEA TAMBIÉN: Tasa de ocupados informales aumentó en Colombia
BID asesora a Panamá
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoya a la DGI en el proceso de digitalización que inició este año en Panamá.
“El diagnóstico de la administración tributaria, realizado al inicio de la gestión del actual gobierno, evidenció la necesidad de modernizar la DGI, para atender mejor los retos de la recaudación de impuestos y cumplir con las expectativas de los contribuyentes en cuanto a los servicios que se brindan”, explicó el ministerio en nota de prensa.
El ente gubernamental pidió a los consumidores que usan las plataformas digitales, solicitar su factura fiscal.
“La facturación de cada centavo, es la clave para el éxito de las recaudaciones para este año”, indicó De Gracia.