El Departamento de Comercio designó al régimen de Nicolás Maduro y a cinco países como adversarios extranjeros, por considerar que tienen patrones graves de conducta significativamente adversa a la seguridad nacional de Estados Unidos.
“Desde el primer día, el presidente Trump se comprometió a proteger la seguridad nacional de todos los estadounidenses, y la implementación de esta regla es un momento crucial en los esfuerzos de esta administración para poner a Estados Unidos primero y responsabilizar a los malos actores”, dijo en un comunicado el secretario Wilbur Ross.
Esta sanción, que aplica para Rusia, Cuba, Corea del Norte, China e Irán, además del régimen de Maduro, asegurará la Cadena de Suministro de Servicios y Tecnología de Información y Comunicaciones (ICTS) de los ciudadanos y empresas estadounidenses.
“Asegurar agresivamente la cadena de suministro de ICTS protegerá a los ciudadanos y empresas estadounidenses de las vulnerabilidades que podrían socavar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de su información personal o datos confidenciales por parte de adversarios extranjeros maliciosos y aquellos que desean dañar a Estados Unidos”, detalló Ross.
Nueva York rescindirá contratos con la Trump Organization valorados en USD 17 millones
El 15 de mayo de 2019, Trump emitió la EO 13873, que otorga al secretario de comercio la autoridad para prohibir ciertas transacciones de ICTS que hayan sido “diseñadas, desarrolladas, fabricadas o suministradas por personas de propiedad de, controladas por o sujetas a la jurisdicción o dirección de adversarios extranjeros ”y que representan un riesgo indebido o inaceptable para la seguridad nacional.
La restricción de este jueves permite al Departamento de Comercio promulgar regulaciones para crear los procesos y procedimientos que Ross utilizará para identificar, evaluar y abordar ciertas transacciones.
Esta medida entrará en vigencia a partir de 14 de marzo de 2021