Costa Rica recibió en 2020 poco más de un millón de turistas extranjeros, lo que representa un tercio del monto promedio de los años anteriores, por el impacto de la pandemia del covid-19, informó este miércoles el gobierno.
Datos de migración distribuidos por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) destacaron que la llegada de visitantes extranjeros tuvo un repunte gradual a partir de agosto, cuando el país comenzó a abrir sus fronteras tras el cierre total de marzo, momento en que se detectaron los primeros casos de coronavirus.
El turismo es uno de los motores de la economía costarricense, que aporta cerca de 10 % del PIB y generaba 600 000 empleos entre directos e indirectos antes de la pandemia.
LEA TAMBIÉN “Ya no quiero ni hablar”: Actor de La casa de papel destrozado por la pandemia
“La incertidumbre y restricciones derivadas de la pandemia causaron que el turismo mundial se desplomara y el país recibió un tercio de los turistas que normalmente pasean en Costa Rica”, comentó el ministro de Turismo, Gustavo Segura, en un comunicado.
Datos de la institución señalan que en diciembre ingresaron a Costa Rica 71 000 visitantes extranjeros, casi el doble que en noviembre, cuando comienza la temporada alta.
Para agilizar la entrada, el país eliminó en octubre la exigencia de prueba negativa de covid-19, y el 1 de noviembre abrió totalmente sus fronteras, eliminando las últimas restricciones para los países más golpeados por la pandemia.
Segura precisó que el incremento en el número de visitantes se dio principalmente desde Estados Unidos y en menor medida desde Europa, donde aún hay limitaciones de movilidad por la propagación del covid-19.
El país de 5 millones de habitantes mantiene un elevado nivel de contagio de covid-19. Desde el inicio de la pandemia alcanza 181 093 casos y 2367 muertes.
Fuente: AFP