La judoca venezolana Anriquelis Barrios materializó otra épica jornada internacional, esta vez tras ubicarse luego de cinco combates en el quinto lugar de los -63kg en el Máster de Doha, Catar, resultado que le permite sumar el doble de puntos al ranking, dígitos que la ubican en un sitial matemáticamente inamovible en la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.
Barrios, una de las dos venezolanas presentes en suelo catarí, inició su peregrinaje en el tatami derrotando por ippon en el duelo suramericano a la brasileña Alexia Castilhos en 2:48 segundos, una atleta que ocupa el ranking 20 del mundo y que en su palmarés ha sido campeona continental (2016), medallista de Grand Prix y subcampeona del Grand Slam Brasilia 19’.
Más tarde, en octavos de final, la criolla llegó al Golden Score frente a la rusa Daria Davydova, a quien derrotó por ippon (acumulación de amonestaciones) en 57 segundos, una de las rivales más fuertes del circuito europeo: ranking 14 del mundo, multimedallista europea y ganadora de títulos tanto en Grand Slam como en Grand Prix.
Este resultado la llevó a enfrentar a una de las atletas más dominante de su división en los últimos tres ciclos olímpicos: la francesa Clarisse Agbegnenou, líder mundial, con cuatro medallas de oro en campeonatos orbitales, cinco cetros europeos, un títulos Máster y 16 medallas de oro entre Grand Slam y Grand Prix.
La bolivarense batalló fuerte ante Agbegnenou, quien a falta de diez segundos para el final del tiempo reglamentario, atizó un ippon que le dio la victoria tras dominar el duelo por waza-ari.
Este cerrado revés envió a la venezolana a la zona de repechaje, donde en primer término superó en el tatami a la holandesa Juul Frasen – número 8 del mundo, dos veces ganadora del Grand Slam: Abu Dhab 2018 y 2019 – , a quien derrotó por ippon a los 26 segundos del Golden Score.
En la pugna por el bronce, Barrios (15 del ranking olímpico) cedió por ippon a los 2:39 segundos ante la doble campeona mundial y 21 del mundo, Sanne Veermer (Holanda), para cerrar en el quinto puesto y adicionar 648 puntos a su cuenta personal camino a Tokio 2020, lo que la ratifica entre las 18 mejores del planeta, segundo criterio de clasificación a la cita olímpica nipona.
El oro fue para la francesa Agbegnenou, la plata para la japonesa Nabi Namekura y los bronces Veermer (Holanda) y la eslovaca Andreja Leski.