viernes, septiembre 20, 2024
viernes, septiembre 20, 2024

Comienza la postemporada de la pelota venezolana

Solo tres ciudades serán los escenarios de la postemporada: Maracay como casa de Caribes y Tigres, Valencia el lugar legítimo del Magallanes y Barquisimeto el de Cardenales.

Cuatro equipos de pelota disputan desde hoy el cetro de la temporada 2020-2021 de la LVBP. Cardenales de Lara, Caribes de Anzoátegui, Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua son los cuatro equipos semifinalistas.

Solo uno de ellos viajará a la Serie del Caribe 2021, en Mazatlán, México. El que llegue a tierras aztecas tendrá que ganar ocho encuentros de ahora en adelante, cuatro en las semifinales y cuatro más en la instancia decisiva.

Serán series al mejor de siete encuentros, y que contarán con un ingrediente especial: serán tres choques seguidos, uno de descanso y cuatro más consecutivos de ser necesarios, señala el reporte de LVBP.com.

Cardenales fue el mejor equipo de la ronda regular. Dominó la difícil División Occidental con récord de 25-15. Fue una zona complicada, pues Águilas del Zulia, el último lugar, solo jugó un compromiso por debajo de .500. Aun así, los pájaros rojos se impusieron con contundencia. Le sacaron cinco juegos de distancia a Bravos de Margarita, el tercer puesto, que terminó con 20-20.

En el Draft de Adiciones, los pájaros rojos se decidieron por uno de los mejores abridores de la liga como Henry Centeno. 2.04 de efectividad en 39.2 innings era difícil de dejar pasar para la gerencia alada que, además, conoce bien al lanzador de Bravos de Margarita; el derecho la ayudó a ganar el título la campaña anterior.

La última adición de Cardenales es el grandeliga César Hernández, un camarero de tiempo completo en las Mayores, que viene de ganar el Guante de Oro en la Liga Americana y batear para .283 de promedio y .763 de OPS.

Caribes junto con Cardenales, uno de los clubes que ha tenido el favoritismo teórico desde el día inaugural de la temporada. Galopó la División Central con 24-16, sacándole 5.5 juegos al segundo lugar de la zona.

No desaprovechó la oportunidad para sumar al flamante campeón bate de la temporada, Alí Castillo, que con .430 de average hace historia como el bateador con mayor promedio en los anales de la liga. Samuel Moscatel, gerente general del club, indicó que los problemas de Luis Sardiñas (uno de sus brazos) fue determinante para no dejar pasar a Castillo, que hace más temible a la ofensiva indígena.

Magallanes fue el tercer mejor equipo de la ronda regular. La Nave llegó a pelearle la cima de la División Occidental a Cardenales, aunque se quedó un poco en el camino. Su foja fue de 21-16. Fue el segundo mejor equipo en cuanto a pitcheo se refiere en la ronda regular. a rotación fue buena con 4.32 de efec., pero el relevo fue mucho mejor con guarismo de 3.71. Erick Leal, con 1.31 en 34.1 innings, es el favorito para el Pitcher del Año.

Sumaron a Danry Vásquez, uno de los mejores bateadores de la liga actualmente. Bateó para .414 de average en la ronda regular, con 1.219 de OPS, cinco vuelacercas y 28 carreras fletadas. La gerencia se decantó por él al ser un zurdo con extrabases en siempre a la orden.

Tigres clasificó a la postemporada como el segundo de la División Central, aunque lo hizo con récord negativo 17-20. No obstante fue suficiente para dejar atrás a Tiburones de La Guaira y Leones del Caracas, los clubes más deficientes de la campaña.

José Alberto Martínez, el capitán de Tiburones de La Guaira llega a la cueva bengalí. Es un grandeliga probado, y un bateador de altísimos promedios en la LVBP; esta campaña ligó para .323 de average. Roberto Ferrari, gerente de los bengalíes, admitió que la versatilidad de Cafecito de jugar en la inicial y los jardines, y además ser un bate productivo, alentó al club a tomarlo en el draft.

Jesús Enrique Leal
Jesús Enrique Leal
Periodista egresado de la Universidad Cecilio Acosta. Analista de deportes.

Lo último