Un barco iraní llegó al puerto de La Guaira el pasado jueves 7 de enero, según datos de Refinitiv Eikon, en lo que presuntamente puede ser ”una continuación de la alianza comercial entre dos países objeto de sanciones por parte de Estados Unidos”.
El buque de bandera iraní lleva por nombre Golsan y es propiedad de Mosakhar Darya Shipping Co.
Se desconoce la carga que tenía el Golsan al arribar en Venezuela lo que si se conoce, es anteriormente, esa misma nave llevó al país distintos alimentos para abastecer los supermercados iraníes llamados Megasis, inaugurados en el año 2020 en Caracas. En esa oportunidad fueron 22.882 toneladas de productos alimenticios.
Igualmente en el pasado año 2020, la nación iraní cargó combustible para Venezuela, que enfrentaba una escasez del mismo debido al grave deterioro de las instalaciones para refinar petróleo.
Guaidó lamenta públicamente hechos ocurridos en el Capitolio de EEUU
Asimismo, la nación ha enviado alimentos adicionales al país sudamericano, para ayudar a la dictadura a abastecer ”sus programas de alimentos subsidiados”.
Julio Borges, funcionario de la bancada opositora venezolana, informó luego de la llegada del Buqué Golsan, que la empresa propietaria del buque Mosakhar Darya Shipping Co, ”está sancionada” ya que se presume que sirve de fachada para ”actividades ilícitas del régimen de Irán”.
Asimismo, Borges alertó sobre una peligrosa relación entre Nicolás Maduro, líder del régimen venezolano, e Irán además instó a ”no subestimarla”.
”Este buque de Irán ya había estado en Venezuela en 2019 y pertenece a la empresa sancionada Mosakhar Darya Shipping Co, una compañía que sirve de puente para todas las actividades ilícitas del régimen de Teherán. En aquella oportunidad se llevó insumos para producir aluminio y ahora vemos que regresa nuevamente. Preocupa este intercambio constante, son dos países que promueven el terrorismo y el crimen organizado”, señaló Borges.
Borges le hizo un llamado a las naciones del continente para que ”no subestimen el alcance de la relación entre Maduro e Irán”, pues a su juicio esta va más allá de intercambios económicos y evasión de sanciones.
”Continúa la penetración de Irán en Venezuela, la región no puede subestimar el alcance de esta relación, no son intercambios económicos o evasión de sanciones solamente, es un proyecto de desestabilización que busca la promoción de valores antidemocráticos y el fortalecimiento del crimen organizado”, alertó.
Asimismo, indicó que Irán es parte del trípode que hoy sostiene a Maduro en el poder.
”El aislamiento internacional ha hecho que Maduro se refugie en países antidemocráticos para sostenerse en el poder, países como Irán que tienen una cultura y una tradición completamente ajena a Occidente, que incluso, como lo ha dicho el mismo canciller de Teherán, tienen un proyecto antioccidente. Hoy Maduro se sostiene de un trípode que tiene tres patas: Cuba, Irán y el crimen organizado. A la dictadura no le queda más apoyo que eso, Maduro ya más que un dictador, es el líder de un Estado criminal”, dijo para concluir.