El presidente Donald Trump prometió una transición ordenada para el 20 de enero, luego de una noche de caos en la que sus simpatizantes asaltaron el Congreso en un un hecho violento que dejó una persona muerta.
En un breve comunicado emitido mediante la cuenta de Dan Scavino, su director de redes sociales, el presidente reiteró que no está conforme con los resultados de las elecciones del 3 de noviembre, pero aún así dará paso a una transición ordenada.
“Aunque disiento totalmente con el resultado de la elección, y los hechos confirman lo que digo, no obstante habrá una transición en orden el 20 de enero”, dijo.
Trump reiteró que continuará en su lucha para hacer que se recuenten los votos que, asegura, le robaron en varios estados clave.
Schumer condena asalto al Congreso y pide a Pence destituir a Trump
“Si bien esto representa el final del primer período más extraordinario de la historia de la presidencia, es apenas el inicio de nuestra lucha para devolver la grandeza a Estados Unidos”, agregó.
Es la primera vez que el presidente habla públicamente de la transición de mandato y que reconoce que su Gobierno no se extenderá después del 20 de enero.
Luego de los hechos violentos que marcaron la noche del miércoles en el Capitolio, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, pidió al vicepresidente Mike Pence invocar la 25ª Enmienda de la Constitución para destituir a Trump.
De negarse, Shumer exhortó al Congreso a someter al mandatario republicano a un nuevo juicio político.