Gonzalo Himiob, director de la ONG Foro Penal, explicó públicamente que el indígena y preso político Salvador Franco fallecido recientemente mientras se encontraba recluido, murió debido a una tuberculosis y una desnutrición que padecía desde hace meses.
”Según Certificado de Defunción emitido después de la autopsia, Salvador Franco murió a causa de edema cerebral, shock séptico y otras reacciones producto de la tuberculosis y desnutrición que padecía desde hace meses, cuadro que empeoró fatalmente por falta de atención médica”, indicó el director.
El director aseveró que la patología de Franco ”empeoró fatalmente por falta de atención médica”.
Juan Pablo Guanipa: ”no se puede permitir que exista un vacío de poder”
La ONG denunció de forma reiterada, que los detenidos en el centro penitenciario Rodeo II, donde estaba recluido Franco, se encontraban en graves condiciones y habían tenido síntomas de covid-19 y problemas estomacales.
”Hay un familiar que fue a visitarlos y tenían como 12 días que no les llegaba agua”, denunció en el mes de octubre del año 2020 la abogada Foro Penal, Stefanía Migliorini quien también alertó sobre las ratas, cucarachas en el recinto y el hecho de que para comer solo les dan arroz con granos.
Sobre esta situación se hizo un llamado en junio del pasado año en conjunto con la Amnistía Internacional, además se exigió que ”a los 13 pemones se les garantice un debido proceso”.
”Estarían siendo procesados penalmente por un tribunal con competencia en terrorismo. Esto sin apegarse a las disposiciones constitucionales y estándares de derechos humanos que indican la obligación de los Estados de respetar los sistemas de justicia indígenas”, explicó la organización.