Nicolás Maduro y su gabinete se establecerán en 256 de los 277 escaños del parlamento venezolano, que los últimos cinco años fue el único poder en manos de la bancada opositora.
“Se acabó esa Asamblea Nacional fracasada. Empieza un nuevo ciclo en la historia de Venezuela, empieza una nueva etapa”, aseveró Nicolás Maduro el pasado lunes 4 de enero, durante por el canal estatal VTV.
El régimen recuperó el control del congreso en los controversiales comicios del pasado 6 de diciembre, catalogadas como “fraude” por la mayoría de los funcionarios pertenecientes a la oposición y por la comunidad internacional al considerar que no ofrecían garantías suficientes para la participación de la oposición..
La legislativas de diciembre registraron una abstención que rozó el 70%.
El presidente de la disuelta Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el segundo al mando del país Diosdado Cabello, difundió en redes sociales el día de ayer una imagen del salón de sesiones acondicionado para el martes, el número de curules aumentó de 167 a 277.
Cabello será jefe de la fracción parlamentaria del gobierno, mientras que el exministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, tiene previsto asumir la presidencia del Legislativo.
Pese a las restricciones que conlleva la recuente ”cuarentena radical” impuesta por Nicolás Maduro, la cual inicio a principios de esta semana como prevención contra el covid-19, afecto al chavismo, se agruparon en las adyacencias del palacio federal, con imágenes de Chávez y Simón Bolívar, en apoyo a los diputados que se encuentras dentro del recinto apunto de juramentarse.
Por su lado, Nicolás Maduro aseguró tener ”fe en la nueva Asamblea Nacional” y aseguró que en conjunto le darán al país ”un salto hacia la recuperación de la economía”.