Durante la primera quincena de diciembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en México se incrementó 0,4 % con relación a las dos últimas semanas precedentes.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró además una inflación anual de 3,22 %. Durante el 2019, la variación de las primeras semanas decembrinas fue de 0,35 % y de 2,63 % anual.
“El índice de precios subyacente aumentó 0,52 % quincenal y 3,81 %; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió (-) 0,23 por ciento quincenal y creció 1,45 %”, informó el INEGI.
Los productos agropecuarios disminuyeron 1,08 % quincenal, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno aumentaron 0,42 %.
Dadas las medidas extraordinarias adoptadas por el INEGI ante el estado de emergencia sanitaria originada por la covid-19, a partir del mes de abril y mientras dure la emergencia sanitaria, la medición del IPC seguirá utilizando medios electrónicos como el Internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones, en tanto sea posible retomar la visita directa a los comercios.