El fichaje de Alaba por el Real Madrid está en el horno, como si se tratara de un pastel como los que David hace para los huérfanos de Múnich. El club blanco tiene cada vez más cerca hacerse con el fichaje del polivalente jugador que, a sus 28 años, dejará el Bayern este verano.
En la casa blanca siempre valoraron positivamente a un futbolista de su nivel, pero nunca quisieron entrar en una subasta como la que se pudo organizar el verano pasado, cuando entraba en último año de contrato. Ahora, con su llegada a coste cero, es otro escenario.
Y el Madrid, a pesar de la competencia (desde PSG a City, pasando por Liverpool o Chelsea), ha tomado la delantera, en una operación en la que todos los argumentos son a favor de una rúbrica de Alaba en papel con membrete Real Madrid, informa Diario Marca.
Alaba tenía decidido abandonar el Bayern desde inicios de año. El jugador de hecho estuvo sobre la mesa en la negociación del City con los alemanes para el traspaso de Sané. Desde el club muniqués le dieron una fecha para comunicar si estaba abierto a continuar, y el plazo acabó sin respuesta positiva del austriaco a la oferta de renovación.
Karl Heinz Rummennigge, director general del Bayern, ya lo reconoció públicamente: “Tuvimos muchas conversaciones. El objetivo siempre fue extender el contrato. Hubo una reunión final y una propuesta con fecha límite en octubre. Nuestra oferta no fue aceptada y nuestro presidente la retiró. No ha habido nuevas conversaciones desde entonces. Para ser honesto, hemos dado muchos pasos hacia su agente (Pini Zahavi) y su padre. Hemos puesto todo lo posible en la balanza. Solo tenía que aceptar, pero no ha sido así”.
Por tanto, la vía libre ya es oficial. El Madrid regatea así una operación hostil con un club amigo y con el que ha habido negocios pasados (Odriozola, James Kroos, Xabi Alonso, Robben…).
La política de austeridad del Madrid no choca con su fichaje en tanto en cuanto es a coste cero. Las cuentas, aprobadas en la Asamblea de este domingo, son prioritarias a la hora de acometer contrataciones. Y en ese sentido, la llegada de Alaba no descuadra números, aunque su ficha sí será alta (alrededor de 10 le ofrecía el Bayern).Económicamente, se puede dar por hecho que tendrá ofertas más jugosas, incluidas las comisiones para su agente y su padre. Pero el Madrid, fiel a no hacer locuras ni comprometer la caja, se mantiene firme en no sobrepasar lo que ordena tesorería. Y con Alaba salen las cuentas. Sin traspaso por un jugador con una valoración de mercado de 65 millones (según transfermarkt).