La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció “la persecución y el acoso del régimen encabezado por Nicolás Maduro en contra de organizaciones sociales” que se dedican a labores humanitarias para la sociedad venezolana que vive en constante crisis.
“Desde noviembre han llevado a cabo una campaña sistemática contra organizaciones humanitarias y de derechos humanos, que ha incluido congelar sus cuentas bancarias, emitir órdenes de detención y allanar sus oficinas”, indicó el director para las Américas de HRW, José Manuel Vivanco.
Según Vivanco queda en evidencia que a la dictadura “le interesa más reprimir al pueblo que ayudarlo”.
Asimismo, el director acusó públicamente a Nicolás Maduro y parte de su gabinete de “bloquear el trabajo de las ONG, mientras los niños pasan hambre y los pacientes con covid-19 necesitan tratamientos adecuados”.
Prisión y exilio: sindicalistas petroleros bajo asedio en Venezuela
Instó a la comunidad internacional a llamar de manera urgente a las autoridades para que les permitan a las organizaciones venezolanas e internacionales a “desarrollar sus actividades para evitar que se sigan perdiendo vidas”.
En este orden, recordó que el pasado 23 de noviembre el Ministerio Público, quien también es de mayoría oficialista, dictó una “orden de arresto contra seis trabajadores de las organizaciones Alimenta la Solidaridad y Save the Children, que es internacional”.
Las acusaciones establecidas son la de legitimación de capitales y asociación ilícita, a pesar no lo han podido comprobar, porque “los activistas no han tenido acceso al expediente penal de la causa en su contra”.
Asimismo, el pasado 24 de noviembre el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional allanó la sede de Alimenta la Solidaridad, esto, cabe destacar, sin mostrar una orden judicial para dicho acto, al tiempo que requisaron el hogar de los padres del fundador de la organización, Roberto Patiño.
En otra acción, los funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales allanaron el 15 de diciembre la sede de la organización de derechos humanos Convite, la cual tiene por objetivo “dar seguimiento a la situación de los derechos de los adultos mayores en Venezuela y ha distribuido ayuda humanitaria a 4.500 personas en varios estados”.