Argentina registró un déficit fiscal primario por 58 693 millones de pesos (unos 722 millones de dólares) en noviembre, con un pago de intereses de la deuda pública de 68 337 millones de pesos.
El Gobierno de Alberto Fernández informó que la recaudación nacional tuvo un crecimiento de 36,7 %, con ingresos totales del sector público nacional al 27 & (468 452 millones de pesos).
En el caso de los ingresos tributarios tuvieron un alza del 32 %, impulsado por aquellos que dependen de la evolución del mercado interno – en sintonía con la mejora en la actividad económica – y aquellos asociados a la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva promulgada en diciembre pasado.
“El gasto primario registró el menor guarismo interanual del año, incluso a aquellos observados prepandemia. Así, el nivel de déficit primario fue el más bajo desde la irrupción del covid-19 (-0,2% del PIB)”, aseguró el Ministerio de Hacienda.
Explicó que “la recuperación progresiva de la actividad económica que fortaleció los ingresos fiscales está permitiendo avanzar en el proceso de sostenibilidad fiscal compatible con una política de gasto para proteger a las familias, el empleo y la producción”