En un cambio de sus declaraciones anteriores sobre el tema de la expansión, el comisionado de la NBA, Adam Silver, dijo el lunes por la tarde que la liga ha examinado su análisis de las ramificaciones de expandirse más allá de los 30 equipos.
“Creo que siempre he dicho que es una especie de destino manifiesto de la liga que te expandas en algún momento”, dijo Silver durante su disponibilidad anual de pretemporada con los periodistas. “Yo diría que nos ha llevado a desempolvar algunos de los análisis sobre los impactos económicos y competitivos de la expansión. Hemos estado dedicando un poco más de tiempo al que estábamos antes de la pandemia”.
Silver dijo que aunque no ha habido un cambio en la posición de la liga, cada vez que se le ha preguntado sobre el potencial de expandirse en los últimos años, ha dicho que no es algo que la liga esté considerando, señala un reporte de Tim Bontemps de ESPN.
Pero con la apertura de líneas de crédito de la NBA durante la pandemia para brindar alivio económico a sus equipos, es notable que Silver reconoció la posibilidad de expandirse más allá de los 30 equipos actuales, particularmente porque cada equipo de expansión vendría con una tarifa de entrada considerable que todos, pero ciertamente superan los mil millones de dólares, que luego se traspasarían a los equipos actuales.
“Sabes, estamos muy agradecidos de los mercados que han mostrado interés en tener un equipo de la NBA”, dijo Silver. “Uno de los problemas para la oficina de la liga, y esto surge todo el tiempo en términos de competitividad, no es un secreto que no tenemos 30 equipos competitivos en un momento dado en este momento cuando entras en la temporada, medido por probabilidad de capacidad para ganar un campeonato”.
“Uno de nuestros enfoques como oficina de la liga siempre es cómo crear una mejor competencia. Así que esa es una de las cosas en las que seguimos pensando mientras consideramos la expansión… Es un problema económico y es un problema competitivo para nosotros . Así que es uno que continuaremos estudiando, pero le estamos dedicando un poco más de tiempo del que estábamos antes de la pandemia”.
La NBA no ha agregado un equipo desde que se expandió a 30 al acordar agregar a los Charlotte Hornets, entonces Bobcats, en 2002 (comenzaron a jugar en 2004). Si la liga decide expandirse, Seattle probablemente sería el primero en la fila. Seattle casi consiguió a los Sacramento Kings en 2013 antes de que Vivek Ranadive comprara el equipo y lo mantuviera en Sacramento. Seattle no ha tenido un equipo desde que los SuperSonics se mudaron a Oklahoma City en 2008.