Por Julio Blanca/ Juan Vílchez
Sobre Madrid, la obra cromática del venezolano Carlos Cruz-Diez se impone en Montalbán 11, un icono arquitectónico que se adapta al concepto artístico e histórico de la capital española.
Su interior -con una ambientación cromática- hilvana diferentes disciplinas que invitan a vivir una experiencia sensorial. Se trata de un proyecto que nació de emprendedores idealistas que condensaron en Montalbán 11 el arte, la arquitectura moderna y el interiorismo.
El número 11 de estilo tradicional en la calle Montalbán, ahora forma parte del arte urbano que resguarda a Madrid. Es una obra de Italinmuebles, empresa del grupo Italcambio, que en 10 viviendas invita a un nuevo estilo de vida en pleno corazón de la urbe.
Los ideadores
Maximilian Pizzorni, en representación de Italinmuebles, estuvo a cargo de este proyecto. Carlos González Weil, del estudio de arquitectura Molior, ideó la rehabilitación. Karina Saravo Sánchez de In Situ Art Projects, estudio de arquitectura –filial del Grupo Odalys–, tuvo la responsabilidad de integrar lo tradicional del edificio con las obras de Cruz-Diez, desde el 2016.
Junto a ellos, otros profesionales hicieron posible este proyecto: Totón Sánchez, del estudio Sánchez+Sánchez se encargó del interiorismo; la empresa Fernández Molina, dirigida por José Fernández Álvarez, igualmente fue parte de la rehabilitación de Montalbán 11. Han sido más de 50 empresas las que conceptualizaron y formaron parte de esta obra habitable.
La firma francesa Atelier Cruz-Diez, representada por el hijo del venezolano, Carlos Cruz Delgado, materializó cada obra.
Montalbán 11, una obra habitable
Por su valor histórico que data de 1916, la fachada, entrada y el patio central, aún conservan su originalidad. Sus espacios privados fueron adaptados con el arte cromática de Cruz-Diez, dando como resultado una obra de luz, color, movimiento, vegetación y confort.
El edificio Montalbán 11 desde ahora se convierte en una referencia artística madrileña, por estar situado además en la zona exclusiva de importantes museos (Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Museo Nacional del Prado y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía).
La decena de viviendas de alta gama se erige sobre la antigua sede de la Azucarera Nacional y hoy, es sinónimo de vanguardia y tradición. Cada espacio aprovecha la luz natural que se refleja en perfecta armonía con elegantes acabados, dando un toque moderno y a la vez sostenible, con la incorporación de vegetación que hacen del lugar una estructura encantadora por estar además, muy cerca del Parque El Retiro.
Viviendas de ensueño
“Montalbán 11 emerge como la primogénita materialización en España del pensamiento utópico de la síntesis de las artes propugnado por los modernistas de mediados del siglo XX”, se lee en el video promocional sobre la ambientación cromática de Carlos Cruz-Diez.
Esta edificación conceptualiza un viaje sensorial desde el momento en el cual se ingresa a la estructura. El oportuno uso del color y la luz, rompen con la cotidianidad de Madrid.
Dos imponentes obras de Cruz-Diez están en sus interiores: Couleur Additive à Double Fréquence en el portal, y un mural de la serie Chromointerférence en el ascensor. Hay tres versiones de la serie Transchromie que se destinarán a las viviendas, las cuales tienen amplios espacios con materiales y acabados realizados a mano.
Los propietarios disfrutarán también de una piscina cubierta y spa, un gimnasio, parking robotizado y varias áreas ajardinadas, tanto exteriores como interiores.
Montalbán 11 está en un enclave privilegiado en uno de los mejores barrios de la ciudad, el barrio de Los Jerónimos, con edificios de los siglos XVIII y XIX. Conocido como “The litlle Paris” por sus fachadas históricas, la zona es una combinación de autenticidad y tradición en pleno corazón del Madrid moderno. Se ubica en el Triángulo del Arte de la ciudad y cerca de las mejores zonas verdes: El parque de El Retiro y el Real Jardín Botánico.
Sus características
• 10 exclusivas viviendas tras una espectacular fachada clásica.
• Desde 190 hasta 650 m² y con terrazas de hasta 191 m².
• 2-5 habitaciones.
• 3-6 cuartos de baño.
• Domótica de Bang & Olufsen: persianas, sistema de video y audio, cámara de seguridad, videoportero, alarmas, iluminación Lutron.
• Cocinas: Poliform y Gaggenau.
• Armarios Poliform.
• Gimnasio con spa acuático, baño turco Klafs, piscina y gimnasio de Technogym
• Bodega.
• Jardín interior y espectacular diseño interior.
• Alarmas técnicas y de seguridad.
• Servicio de conserjería.
• Garaje robotizado.
Así lo describió Carlos Cruz-Diez en 2016
Es para mí un auténtico placer haber podido desarrollar esta Ambientación Cromática para un inmueble de Madrid.
Desde el punto de vista cultural, el inmueble de Montalbán 11 ubicado en las cercanías del Parque de El Retiro, La Plaza de Cibeles, La Puerta de Alcalá, el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, y el Museo ThyssenBornemisza, se enclava en la privilegiada zona centro de Madrid, corazón cultural, económico e histórico de España.
Personalmente este proyecto es muy ilusionante y significativo para mí porque contiene varias primicias. Se trata del primer proyecto de esta magnitud que hago para una edificación privada en Madrid y en España. Otra novedad es el nuevo diseño que he conferido a las Transchromies destinadas a las áreas privadas. También es la primera
vez que intervengo en un ascensor.
La Ambientación Cromática que he creado responde específicamente a la configuración de los espacios del inmueble Montalbán 11 de Madrid. He diseñado un recorrido conformado por piezas únicas y de carácter irrepetible.
El recorrido se inicia con un mural Mur d’Induction Chromatique à Double Fréquence Montalbán 11 que se va transformando en función de la distancia del espectador y de los cambios de la luz ambiente.
Este mural instalado en el lobby de entrada conduce hacia el ascensor desde cuya cabina el visitante tendrá la oportunidad de contemplar un Ascenceur Chromointerférent Montalbán 11 que evoluciona a lo largo del trayecto. Dada la monótona función de subir y bajar, concebí una una Chromointerférent que no sólo se modifica con el transcurso del recorrido, sino que también se modifica en cada planta. Para ello diseñé ocho armonías diferentes que constituyen ocho trayectos distintos para individualizar cada una de las plantas del inmueble.
El recorrido finaliza en los apartamentos con una Transchromie original de 8 ejemplares numerados, diseñada en tres armonías cromáticas diferentes.
En atención a todas estas consideraciones y muchas más, creo que el proyecto de “Ambientación Cromática” cumple con todas las condiciones para convertir Montalbán 11, en auténtico patrimonio artístico para la ciudad de Madrid.