El sur de Florida es conocido por sus playas, y también por las excelentes oportunidades comerciales.
Ante esto, los ladrones pueden aprovechar el gran volumen de clientes en las tiendas y en línea para sacar provecho de algunas estafas comunes, advirtió la Oficina de Protección al Consumidor del Departamento de Recursos Regulatorios y Económicos del condado de Miami-Dade.
Primeras vacunas covid-19 de Moderna arribaron a Doral
Las autoridades emitieron una serie de consejos sencillos para comprar de manera segura y proteger su billetera durante la temporada navideña.
A continuación, las recomendaciones de la Oficina de Protección al Consumidor para estar a salvo de los estafadores y ladrones en esta semana de compras masivas en Miami-Dade:
Compras online
- Guarde los recibos de la tienda y en línea. Para compras en línea, guarde copias de su número de pedido, las políticas de reembolso y devolución, los costos de envío y las garantías.
- No use tarjetas de débito cuando compre en línea, use solo tarjetas de crédito con límites bajos o un servicio de pago de terceros como Paypal, ApplePay o SamsungPay.
- Si visita sitios web en particular con regularidad cuando hace compras, no utilice la función de inicio de sesión automático que guarda su nombre de usuario y contraseña. Siempre cierre la sesión cuando haya terminado de comprar.
- Antes de proporcionar información personal o financiera a través de un sitio web, busque indicadores de que el sitio es seguro. Dichos indicadores incluirían un icono de candado en la barra de estado del navegador o una URL de un sitio web que comience con “https”. (La “s” significa seguro). Desafortunadamente, ningún indicador es 100% infalible.
- Compre en sitios confiables dentro de Estados Unidos y evite comprar de compañías extranjeras desconocidas.
Al recibir sus paquetes:
- Envíe sus paquetes a la casa de un familiar o vecino que estará allí para aceptarlos.
- Solicite que le envíen sus paquetes a una tienda minorista para que pueda recogerlos a su conveniencia. Vea si hay una opción de “enviar a tienda”, muchas veces esto también le ahorrará costos de envío.
- Pídale a un vecino de confianza que esté atento a sus paquetes. Si están dispuestos, pídales que protejan sus paquetes hasta que regrese a casa.
- Solicite un número de seguimiento. La mayoría de las principales compañías navieras ofrecen este servicio sin cargo. Este número le permite rastrear sus paquetes y le notifica cuando serán entregados. Una vez entregado, pídale a un vecino de confianza que le traiga el paquete.
- Solicite una “opción de entrega con firma”. Esto requiere una firma cuando se entregan los paquetes y garantiza que no se dejarán en la puerta principal
- Solicite una fecha y hora de entrega específicas cuando estará en casa para aceptar sus paquetes
- Haga arreglos para que sus paquetes se retengan en el servicio de envío para que pueda recogerlos
- Solicite al servicio de entrega que deje sus paquetes en una puerta lateral o trasera. Un porche cerrado donde los paquetes estén fuera de la vista también es una buena opción.
- Si está permitido, envíe los paquetes a su lugar de trabajo.
- Use dispositivos de videovigilancia para monitorear la puerta de su casa para las entregas.
- Si sus paquetes no llegan según lo programado, comuníquese con el remitente de inmediato.
Compras en tienda física
- Guarde los recibos de la compra en la tienda.
- No lleve un bolso o billetera, si es posible. En su lugar, considere llevar una bolsa de viaje de seguridad. Tenga mucho cuidado si lleva una billetera o bolso. Estos artículos son los principales objetivos de los delincuentes en áreas comerciales, terminales, paradas de autobús, en autobuses y en otros lugares públicos abarrotados.
- Tenga su identificación con usted. Lleve siempre consigo su licencia de conducir o identificación junto con el efectivo, los cheques y/o la tarjeta de crédito que espera usar
- Menos efectivo es mejor. Evite llevar grandes cantidades de efectivo y, si va a llevar efectivo, guárdelo en su bolsillo delantero.
- Pague con tarjeta de crédito cuando sea posible . Las tarjetas de crédito tienen más características de seguridad que una tarjeta de débito y si su tarjeta de crédito está comprometida, al menos su información no está directamente vinculada a su cuenta bancaria.
- Tenga a mano los números de teléfono de las compañías de tarjetas de crédito. Si descubre que falta una tarjeta de crédito, notifique a la compañía de la tarjeta de crédito lo antes posible. No asuma que extravió la tarjeta y la encontrará más tarde. Mantenga un registro de todos los números de su tarjeta de crédito en un lugar seguro en casa.]
- Cuidado con los extraños. Los estafadores pueden probar varios métodos para distraerte, incluido el trabajo en equipo, con la intención de tomar tu dinero o tus pertenencias.
- Mantenga la calma y esté alerta. Reconozca cuándo está apurado, distraído y estresado, y manténgase alerta a lo que sucede a su alrededor.
- Lea atentamente los anuncios de venta. Algunos anuncios pueden decir “cantidades limitadas”, “sin cheques de lluvia” o “no disponible en todas las tiendas”. Antes de ir de compras, llame con anticipación para asegurarse de que el comerciante tenga el artículo en existencia. Si está comprando un artículo popular o difícil de encontrar, pregunte al comerciante si el artículo se puede poner en espera.