El diálogo posbrexit aún enfrenta obstáculos

El diálogo posbrexit aún enfrenta obstáculos
Foto: AFP

Las negociaciones que la Unión Europea y el Reino Unido mantienen en Bruselas para buscar un acuerdo sobre la relación posbrexit registraron avances pero aún enfrentan “obstáculos”, afirmó el jueves el negociador europeo, Michel Barnier.

Buenos progresos, pero los últimos obstáculos aún permanecen. Sólo firmaremos un acuerdo que proteja los intereses y principios de la UE”, señaló Barnier en Twitter.

Barnier mantuvo este jueves una audiencia con la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo (que nuclea al titular del poder legislativo y a los jefes de cada bancada política) para presentar un informe sobre el estado de la negociaciones.

“En este tramo final de las negociaciones, la transparencia y la unidad son más importantes que nunca”, añadió Barnier en su mensaje.

Las partes tienen apenas dos semanas de plazo para alcanzar y hacer ratificar un eventual acuerdo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, habían acordado adoptar el domingo pasado una decisión firme sobre la suerte de las negociaciones.

Sin embargo, después de una llamada telefónica, la decisión adoptada fue orientar a los equipos negociaciones a continuar con el contacto en busca de un acuerdo.

El Reino Unido salió de la Unión Europea el 31 de enero y desde entonces Londres y Bruselas negocian como funcionará la relación comercial después del 31 de diciembre, cuando los británicos estarán fuera también del mercado único y la unión aduanera.

En la víspera, Von der Leyen dijo ante el Parlamento Europeo que se habrían registrado tímidos avances en la superación de divergencias, pero que la distancia en la posiciones sobre la cuestión de derechos pesqueros aún requeriría mucho trabajo negociador.

Este jueves, el legislador conservador alemán Manfred Webber, líder de la mayor bancada en el Parlamento, dijo que había sugerido a los otros jefes políticos que los legisladores únicamente ratificarán un eventual acuerdo con el Reino Unido si reciben el texto “este domingo”, 20 de diciembre, a más tardar.

Fuente: AFP