Los coorganizadores de las negociaciones sobre el comercio electrónico, Australia, Japón y Singapur, ven conveniente la importancia de desarrollar reglas claras y definir el rol en la recuperación económica global ante la pandemia de covid-19.
En una declaración pública destacaron que la iniciativa sigue encaminada con el fin de lograr importantes acuerdos en la Duodécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) el próximo año.
Agregaron que las disposiciones permiten y promueven el flujo de datos en una de las áreas clave donde las discusiones se intensificarán a partir de principios de 2021.
Explicaron que “intensificaremos el trabajo en los próximos meses para reducir aún más las diferencias y encontrar posibles zonas de aterrizaje“.
La cantidad de participantes asciende a 86 miembros de la OMC, lo que representa más del 90 % del comercio mundial y de todas las principales regiones geográfica y niveles de desarrollo.
“Hemos podido hacer avanzar las negociaciones, guiados por el objetivo de lograr los resultados de la OMC que brindan beneficios significativos para las empresas y los consumidores. Los aspectos más destacados incluyen el buen progreso realizado en pequeños grupos sobre temas como las firmas electrónicas y la autenticación, el comercio sin papel, los derechos de aduana en transmisiones electrónicas, datos gubernamentales abiertos, acceso abierto a internet, protección del consumidor, correo no deseado y
código fuente, entre otros. Los defensores de los compromisos de acceso a los mercados de servicios también han desarrollado un posible marco para las negociaciones sobre estos temas”, indicaron.