viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

Brecha salarial de los migrantes es amplia en países de altos ingresos

El estudio de la OIT cita que las naciones deben afrontar problemas asociados a la exclusión y discriminación, que se han agudizado por la pandemia de coronavirus

Un nuevo informe de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) destaca que la brecha salarial de los migrantes es casi un 13 % respecto a la remuneración de quienes viven en los países de altos ingresos de acogida.

En Chipre, Italia y Austria la diferencia es elevada: 42, 30 y 25 % respectivamente. En el caso de Finlandia se ubica en 11 %, muy por debajo del valor promedio, mientras que en la Unión Europea es de casi un 9 %.

La situación ocurre desde hace cinco años, cuando ha aumentado la cantidad de desplazados en el mundo. En Italia, el salario de un migrante es 30 % menor, frente al registrado en 2015 de un 27 %.

En Portugal la diferencia de remuneración es del 29 %, ante un 25% de 2015, y en Irlanda del 21 %, con respecto al 19 % de igual año.

El estudio de la OIT cita que las naciones deben afrontar problemas asociados a la exclusión y discriminación, que se han agudizado por la pandemia de coronavirus.

Los trabajadores migrantes deben hacer frente con frecuencia a una desigualdad de condiciones en el mercado laboral, en particular en materia de salarios, acceso al empleo y formación, condiciones de trabajo, seguridad social y derechos sindicales. Desempeñan una función primordial en muchas economías”, dijo Michelle Leighton, directora del Servicio de Migraciones Laborales.

Juan D. Vilchez
Juan D. Vilchezhttp://www.datiaopr.com
Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales.

Lo último