Miembros del Comité Organizador de la Consulta Popular anunciaron que ha habido una ”alta participación” en del mecanismo de elección ciudadana y está siendo un ”éxito en todo el mundo”. Sin embargo, se han presentado fallas debido a lo que calificaron como ”alto tráfico constatado en las plataformas tecnológicas utilizadas para desarrollar la iniciativa”.
Así lo afirmó Emilio Graterón, coordinador técnico del mecanismo de la consulta que busca ”rechazar el evento electoral” convocado por el régimen de Nicolás Maduro el domingo.
Juan Guaidó llama a los venezolanos a ejercer su derecho y demostrar su descontento
Asimismo, Graterol denunció que han detectado diferentes ciberataques contra la página web de la Consulta Popular y la plataforma Voatz, implementadas para participar en el mecanismo.
Afirmó que se están enviando mensajes con contenido falso a través de WhatsApp para ”desinformar a los ciudadanos”.
”El éxito de la consulta está generando una reacción de ataque, está generando una reacción del régimen para tratar de disminuir o confundir, la respuesta que estamos dando a eso es participación masiva”, subrayó Graterón.
El coordinador solicitó a los venezolanos fuera del país usar la plataforma de Voatz para no congestionar la red social Telegram, y de esa forma darle espacio a quienes están en Venezuela de participar por esa vía la cual a su juicio resulta ”menos engorrosa”.
En otro orden, Graterol anunció que ”están en contacto con gobiernos de los países que han rechazado los resultados de las elecciones legislativas” con el objetivo de estos puedan ”tener acceso al sistema de totalización en la consulta popular”.
”Para que le puedan hacer la auditoría en tiempo real y todo el tiempo, eso no pasaba en este país desde hace 20 años, que un sistema de participación ciudadana y de participación pública pueda ser auditado en vivo”, expresó.