La procuradora general de Florida, Ashley Moody, emitió una alerta al consumidor advirtiendo a los floridanos sobre las estafas de distribución y productos de la vacuna contra el covid-19.
Moodly advirtió que ante la pronta aprobación de la FDA para empezar la inmunización en el país, los estafadores pueden aprovechar la situación para estafar a los floridanos.
La Organización Internacional de Policía Criminal emitió una advertencia global que revela que de los 3000 sitios web asociados con farmacias en línea sospechosas de vender medicamentos y dispositivos médicos ilícitos, más de la mitad contenían amenazas cibernéticas, incluido el malware de phishing y spam.
“Me alienta enormemente la noticia de que múltiples vacunas contra el coronavirus están potencialmente avanzando hacia la aprobación de la FDA. Una vez que tengamos una inmunización efectiva, la distribución rápida y ordenada de la vacuna será clave para que nuestro estado y país vuelvan a encarrilarse”, dijo Moddy.
Pero pidió a los floridanos permanecer en alerta máxima, puesto que “los estafadores pueden intentar explotar el sentido de urgencia que rodea la distribución de la vacuna para estafar a quienes intentan proteger su salud”.
En este sentido, la procuradora general ofreció varias recomendaciones para ayudar a los floridanos a evitar las estafas relacionadas con la vacuna de covid-19:
- Sepa que la FDA no ha aprobado ninguna vacuna covid-19 en el momento de esta Alerta al consumidor, por lo tanto, cualquier intento de vender una vacuna en este momento no es legítimo.
- No responda a solicitudes sobre vacunas. Una vez que una vacuna sea aprobada y esté disponible para el público, las agencias gubernamentales federales y estatales anunciarán su disponibilidad, con niveles de prioridad claros y pautas de distribución.
- Nunca envíe dinero o información financiera a nadie que ofrezca una vacuna contra el covid-19 o que afirme la capacidad de acelerar el proceso.
- Las dosis compradas con dólares de los contribuyentes estadounidenses se proporcionarán sin costo alguno, sin embargo, los proveedores de vacunación podrán cobrar una tarifa de administración.
- Los proveedores de vacunas pueden obtener esta tarifa reembolsada por la compañía de seguros pública o privada del paciente o, para pacientes sin seguro, por el Fondo de Ayuda para Proveedores de la Administración de Recursos y Servicios de Salud.
- Informe solicitudes sospechosas o anuncios relacionados con la vacuna covid-19 a la Oficina del Fiscal General llamando al 1 (866) 9NO-SCAM o visitando MyFloridaLegal.com .