La demanda de carga aérea en el mundo siguió mejorando pero a un ritmo lento, muy por debajo de los niveles del 2019, aseguró este lunes la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que publicó las cifras de los mercados del mes de octubre.
“La demanda global fue de 6,2 %”, una cifra que representó -7,5 % con relación al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el ritmo de recuperación en octubre fue más lento que en septiembre, con un crecimiento de la demanda intermensual del 4,1% (1,1% para la internacional), informó la IATA.
En octubre, la capacidad mundial tuvo un reducción de un 22,6 %, siendo -24,8 % para las operaciones internacionales. “Eso es casi cuatro veces mayor que la contracción de la demanda, lo que indica la continua y severa contracción de la capacidad”.
“La demanda de carga aérea está regresando, una tendencia que vemos continuará en el cuarto trimestre. El mayor problema para la carga aérea es la falta de capacidad, ya que gran parte de la flota de pasajeros permanece en tierra. El fin de año es siempre la temporada alta de carga aérea. Es probable que esto sea exagerado con los compradores que dependen del comercio electrónico, el 80 % del cual se entrega por aire. Por lo tanto, la reducción de la capacidad de los aviones en tierra afectará particularmente en los últimos meses de 2020. Y la situación se volverá aún más crítica a medida que busquemos capacidad para las inminentes entregas de vacunas ”, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.
IATA representa a unas 290 aerolíneas que comprenden el 82% del tráfico aéreo mundial. La cuota de mercado total del tráfico de carga por región de los transportistas en términos de CTK (tonelada-kilómetro de carga mide el tráfico de carga real) es: Asia-Pacífico 34,5 %, Europa 23,6 %, Norteamérica 24,3 %, Oriente Medio 13,0 %, Latinoamérica 2,8 % y África 1,8 %.
Desempeño local
Los transportistas latinoamericanos informaron una disminución del 12,5 % en los volúmenes de carga internacional en octubre en comparación con el año anterior. Esta fue una mejora significativa desde la caída del 22,2% en septiembre de 2020. El ritmo de recuperación mes a mes fue el más fuerte de todas las regiones en octubre, con una demanda que aumentó un 4%.
El mejor desempeño interanual de la región se puede atribuir en parte a un débil crecimiento en el mismo período del año pasado. Sin embargo, también contribuyeron la mejora de las condiciones operativas en algunos mercados clave, incluido Brasil, y la recuperación de la capacidad de carga. La capacidad internacional disminuyó un 29,1 % en comparación con el 32,1 % de septiembre.
En el caso de las aerolíneas norteamericanas registraron un aumento del 1,3 % en la demanda internacional en octubre en comparación con el año anterior, el segundo mes de crecimiento en 10 meses. Este sólido desempeño en comparación con el resto de la industria fue impulsado por las rutas Asia-Norteamérica, lo que refleja la creciente demanda de comercio electrónico de productos fabricados en Asia y disminuciones de capacidad menores que en otras regiones. El mercado interno de la región se desaceleró levemente desde septiembre, pero se mantuvo sólido. La capacidad internacional disminuyó un 16,6%.