Las negociaciones en Bruselas entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido sobre un acuerdo posbrexit se acercaban este lunes a las horas decisivas, en medio de persistentes divergencias que aumentaron los temores de un divorcio litigioso de consecuencias económicas imprevisibles.
El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mantendrán una conversación telefónica a las 4 de la tarde de este lunes para evaluar la situación, en un contacto que podría sellar la suerte de las negociaciones.
Las negociaciones continuaban estancadas en tres temas: derechos de navíos pesqueros europeos para capturas en aguas británicas, normas de competición y ayudas estatales, y la gestión legal de la futura relación, en particular la solución de controversias.
Este lunes, el principal negociador europeo, el francés Michel Barnier, presentó un cuadro de situación a los embajadores europeos ante la UE, y de acuerdo con fuentes diplomáticas les comunicó que no se habían registrado avances.
Sin embargo, Barnier dijo a los diplomáticos que las conversaciones continuarían este lunes.
En tanto, un portavoz de Johnson dijo que el gobierno británico descartaba retomar las negociaciones el año próximo en el marco de un eventual acuerdo provisorio.
“Hemos sido claros en varias oportunidades que no vamos a extender el período de transición (que finaliza el 31 de diciembre). Y sigue siendo el caso”, dijo el portavoz, quien al ser consultado sobre una reanudación de negociaciones en 2021 apuntó: “podemos descartarlo”.
La UE tiene en su agenda una cumbre para el jueves y viernes, y aunque los líderes europeos tienen varios temas candentes en manos, la cuestión de las negociaciones posbrexit podría quedar zanjada.
Fuente: AFP