viernes, septiembre 20, 2024
viernes, septiembre 20, 2024

Los venezolanos Willson Contreras y Gleyber Torres con Olimpíadas Especiales

“Significa mucho para nosotros, porque sabemos de dónde venimos”, dijo Contreras.

En septiembre, el receptor de los Cachorros Willson Contreras, y el infielder de los Yankees, Gleyber Torres, fueron anunciados como los primeros jugadores de MLB que unen fuerzas con las Olimpíadas Especiales como embajadores globales. Como tal, los dos estelares venezolanos se han comprometido a usar sus plataformas para apoyar la misión de la organización de combatir la discriminación contra personas con discapacidades intelectuales, principalmente mediante la participación en los deportes.

El miércoles, en sus primeras actividades oficiales como embajadores globales, Contreras y Torres se reunieron, por videoconferencia, con atletas en su país. También interactuaron por separado con atletas, padres, entrenadores y empleados de las Olimpíadas Especiales en Illinois y Nueva York, las regiones respectivas en las que enfocaran sus esfuerzos en los Estados Unidos. Contreras y Torres, quienes viven en la Florida durante el invierno, también estarán involucrados en iniciativas de las Olimpiadas Especiales en dicho estado.

Establecidas en 1968, las Olimpíadas Especiales ofrecen más de 30 deportes olímpicos y cuentan con seis millones de atletas en más de 190 países y territorios. En un año típico, la organización realiza más de 100,000 eventos y competencias. Además de las iniciativas deportivas, las Olimpíadas Especiales ofrecen programas enfocados en la salud, la educación y el liderazgo.

Para Contreras, quien desde hace un tiempo ha estado involucrado con la sucursal de las Olimpíadas Especiales en el estadio de Illinois, la labor de la organización en nombre de personas con discapacidades intelectuales es personal: En Venezuela tenía un vecino con Síndrome de Down, y también tiene un primo que nació con dicha condición, cuenta el reporte de Nathalie Alonso de MLB.com.

“Creo que el deporte tiene la fuerza para cambiar el mundo y les da la oportunidad a muchas personas de disfrutar”, dijo Contreras el miércoles. “Estamos peleando por un mundo con inclusión. Todos merecemos compartir el mismo plato”.

Contreras, de 28 años, ha establecido una bonita amistad con un atleta, Daniel Rodríguez, de 13 años, quien tiene Síndrome de Down y no tiene la facultad del habla. Contreras conoció a Rodríguez hace algunos años mientras visitaba el Hospital Advocate Children’s en Oak Lawn, Illinois, en las afueras de Chicago. Ese día, jugaron video-juegos juntos y Contreras se mantuvo en contacto con Rodríguez, recibiéndolo en el Wrigley Field y sorprendiendo al joven en su escuela.

Mediante las Olimpíadas Especiales, Rodríguez juega fútbol y baloncesto de manera competitiva y también tiene interés en el atletismo. Su madre, Nyvia Crespo, está agradecida por “la sensación de normalidad que todos estos niños que participan en las Olimpíadas Especiales reciben”.

“Es algo que dice, ‘Yo también lo puedo lograr’”, dijo Crespo, agregando que la relación de su hijo con Contreras “le ha cambiado la vida” al joven.

“Tiene a alguien a quién admirar, alguien a quién ansía ver cuando hay béisbol”, agregó Crespo. “De una forma u otra, sabemos de él. Willson ha sido muy genuino en su amistad con Daniel”.

La relación con Rodríguez y su familia también le ha traído una gran satisfacción a Contreras.

“Es una de las mejores cosas que he tenido en mi vida”, afirmó el careta.

Mientras Contreras continúa su asociación con las Olimpiadas Especiales en Illinois, Torres, quien cumplirá 24 años el 13 de diciembre, unirá fuerzas con la sucursal de la organización en Nueva York. Específicamente, le brindará apoyo a City Hawks, un programa de entrenamiento deportivo para las Olimpíadas Especiales establecido por el maestro de educación física Joseph Stewart en P.S. M721 en Manhattan, a la cual asisten niños del sexto al 12do grado que tienen discapacidades cognitivas y de desarrollo. Los atletas de los City Hawks participan en varios deportes, incluyendo el softbol.

Para Torres, quien recibió el Premio Thurman Munson a principios de este año por su apoyo a estudiantes hispanohablantes en el sistema escolar público de la Ciudad de Nueva York que están aprendiendo inglés, su labor con las Olimpíadas Especiales representa una continuación de su compromiso con la comunidad.

“Cuando me dijeron que iba a ser Embajador Global, fue un gran honor para mí”, expresó Torres. “Para nosotros, nos ayuda a crecer como personas y enseñarle al mundo que sí se puede cambiar”.

Stewart señala que la oportunidad de competir en las Olimpiadas Especiales ha resultado en una mejoría notable en la asistencia en su escuela. Para Stewart, el compromiso de Torres con el movimiento de las Olimpíadas Especiales valida su labor y es motivo de alegría para sus atletas, muchos de los cuales son fans de los Yankees.

“El que vea el valor en lo que estamos haciendo y quiera sumarse a este movimiento, sirve de motivación para instructores como yo, que lo que nosotros vemos reciba atención ahora hasta el punto de que alguien tan célebre como Gleyber Torres quiera ser parte de ello”, dijo Stewart.

Como estrellas bilingües, Contreras y Torres también promoverán la causa de las Olimpíadas Especiales en Latinoamérica y Venezuela, algo que llena de orgullo a ambos.

Jesús Enrique Leal
Jesús Enrique Leal
Periodista egresado de la Universidad Cecilio Acosta. Analista de deportes.

Lo último