Un crédito de 30 millones de dólares aprobó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a Paraguay que implementará políticas de acceso a empleos de calidad como parte de la reconversión laboral por covid-19.
Se estima con esta iniciativa el aumento de la cobertura en el Sistema de Intermediación Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), pero además mejorar las habilidades de los buscadores de empleo.
Paraguay prevé ejecutar programas de actualización laboral con enfoque de género. “Entre otras acciones habrá incentivos para la inserción laboral, particularmente de jóvenes, para lo cual se financiarán transferencias económicas incluyendo programas de aprendices para jóvenes, el ajuste y diseño de mallas adicionales para el sistema dual de aprendices y la capacitación de instructores en empresas en el sistema dual”, explicaron en su páginas web.
Con el plan se beneficiarán al menos 40 000 buscadores de empleo con orientación e intermediación laboral, y alrededor de 17 500 beneficiarios con cursos de capacitación con nuevas mallas, infraestructura y/o equipamiento, de los cuáles se espera que 500 sean mujeres que tengan acceso a cursos en ocupaciones no tradicionales, explicó el BID.
El crédito otorgado tiene un plazo de amortización de 24 años, un período de gracia de 6 años y medio, y una tasa de interés basada en Libor.