viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

Reino Unido recorta su ayuda al desarrollo

El Reino Unido era hasta ahora el único país del G7 que destinaba el 0.7 % de su PIB a la ayuda al desarrollo, un objetivo marcado por Naciones Unidas

El Reino Unido registrará en 2020 una caída sin precedentes de su PIB debido a la pandemia de coronavirus, una “emergencia económica” que el miércoles llevó al gobierno a anunciar nuevos estímulos financieros y fuertes recortes en la ayuda al desarrollo.

“La economía se contraerá este año un 11.3%, la mayor caída en más de 300 años”, afirmó ante el parlamento el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, al presentar su nuevo plan de gasto.

Después, “con el levantamiento de las restricciones se prevé que la economía comience a recuperarse, creciendo 5.5 % el próximo año, 6.6 % en 2022 y 2.3 %, 1.7 % y 1.8 % en los años siguientes”, precisó.

La emergencia sanitaria sigue aquí y la emergencia económica no hace más que comenzar”, afirmó. “Es probable que el daño económico se prolongue a largo plazo”, advirtió.

Según las previsiones realizadas por la Oficina de Responsibilidad Presupuestaria (OBR), la tasa de desempleo, que hace un año estaba en un mínimo histórico de 3.8 %, debería alcanzar el 7.5 % en el segundo trimestre de 2021.

Debido a los esfuerzos sin precedentes para proteger el empleo del impacto de la pandemia, el déficit público se elevará a 394 000 millones de libras o 19 % del PIB en este año fiscal.

Datos oficiales publicados en agosto mostraron que por primera vez la deuda pública británica superó los 2 billones de libras (2.6 billones de dólares) para alcanzar el 102 % de su PIB.

Pese a todo, Sunak anunció nuevos paquetes de ayudas masivas, por valor de 280.000 millones de libras, para permitir a los británicos y a su economía capear el temporal.

Servicios públicos como la sanidad, la educación o la seguridad recibirán un total de 55 000 millones y el gasto corriente aumentará en 3.8 % este año y el que viene, su mayor incremento en 15 años.

También el presupuesto militar registrará su mayor aumento desde el fin de la Guerra Fría, con 190 000 millones de libras (unos 253 000 millones de dólares) en los próximos cuatro años.

Error moral, estratégico y político

Miembro de un Partido Conservador abanderado de la ortodoxia presupuestaria, Sunak anunció sin embargo la congelación de los sueldos de los funcionarios, salvo los que trabajan para la sanidad pública o aquellos con ingresos muy bajos.

Y, ante el duro golpe que el coronavirus ha asestado a las finanzas públicas británicas, consciente de que todavía no puede tomar medidas como subir impuestos, decidió reducir la generosa ayuda británica al desarrollo.

“En un período de crisis sin precedentes, el gobierno tiene que tomar decisiones difíciles“, afirmó, al anunciar que el próximo año esta se reducirá del habitual 0.7 % del PIB al 0.5 %, lo que representará un gasto de 10 000 millones de libras (unos 13 000 millones de dólares).

En protesta la secretaria de Estado de Desarrollo Internacional, la baronesa Liz Sugg, presentó su dimisión denunciando una decisión “fundamentalmente equivocada”.

“Esta promesa debería mantenerse en los tiempos difíciles como en los buenos”, afirmó.
Varias personalidades, entre ellas la premio Nobel de la Paz paquistaní Malala Yousafzai, habían pedido al gobierno de Boris Johnson que no tomara esta medida.

El Reino Unido era hasta ahora el único país del G7 que destinaba el 0.7 % de su PIB a la ayuda al desarrollo, un objetivo marcado por Naciones Unidas.

Dos ex primeros ministros, el conservador David Cameron y el laborista Tony Blair, advirtieron en una declaración conjunta que dejar de hacerlo “sería un error moral, estratégico y político”.

Otros tres exjefes de gobierno –Theresa May, Gordon Brown y John Major– también se opusieron a un recorte en el presupuesto de ayuda internacional, uniéndose a los líderes de 187 organizaciones, entre ellas Greenpeace UK y Save the Children.

En la Cámara de los Comunes, la responsable de Finanzas del Partido Laborista, principal fuerza de oposición, Annaliese Dodds, criticó que Sunak “dé la espalda a los países más pobres”, que “personal esencial” como profesores, policías y bomberos tengan que “apretarse el cinturón” y que el ministro ni mencionase el impacto en la economía de la salida británica de la Unión Europea, que será definitiva a partir del 31 de diciembre.

Fuente: AFP

Juan D. Vilchez
Juan D. Vilchezhttp://www.datiaopr.com
Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales.

Lo último