sábado, noviembre 23, 2024
sábado, noviembre 23, 2024

Médicos sin Fronteras se retira del Venezuela

MSF, presente en Venezuela desde 2015, había instalado en ese hospital del este de Caracas un campamento donde más de cien profesionales hacían pruebas PCR y de diagnóstico rápido para detectar el virus

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) decidió retirarse del Hospital Ana Francisca Pérez de León II, ubicado en Caracas, en el cual llevaba colaborando desde marzo en la lucha contra la pandemia del covid-19.

La decisión fue adoptada por la ”imposibilidad de llevar a cabo las actividades fundamentales para la atención a pacientes de covid-19 con los estándares de calidad que se fija la organización, debido a las restricciones de entrada al país de su personal humanitario especializado”, según informó la organización en un comunicado.

MSF emitió los permisos de trabajo para su personal a principios del presente año para ”poder cubrir puestos claves de sus operaciones”, sin embargo, según fuentes oficiales, aún no ha obtenido respuesta.

Julio Castro: “La situación en Venezuela puede complicarse si hay un aumento de los casos de covid-19 en los próximos meses”

La colaboración con el Hospital inició en específicamente en el mes marzo “con la rehabilitación de parte de la infraestructura, el diseño de un circuito para pacientes que reciben atención médica y psicológica específicamente relacionada con el covid-19′, y el acondicionamiento de un área de hospitalización”, cabe destacar que esto incluye la Unidad de Cuidados Intensivos.

Alrededor de 3.500 personas han sido atendidas en este proyecto’. 

”No nos ha sido posible continuar con la colaboración con el Hospital Pérez de León II, pese a que llevamos meses buscando todas las alternativas posibles que nos hubieran permitido evitar llegar a este desenlace irreversible”, aseveró el Coordinador General de Médicos Sin Fronteras en Venezuela, Isaac Alcalde.

”Ante la posibilidad de que llegue una segunda ola en la pandemia de covid-19, MSF ha optado por dejar parte del material sanitario, hacer una dotación de medicamentos y fortalecer la aplicación de los protocolos, a través de capacitaciones al personal del hospital, con el que creemos haber logrado hasta ahora una relación muy positiva para los pacientes que se atienden”, manifestó.

La ONG ofrece apoyo a 39 estructuras de salud en toda Venezuela, en las que asegura haber hecho unas 80.000 consultas médicas en el primer semestre de 2020.

Lo último