La ONG protectora de los Derechos Humanos (DDHH), Centro Global para la Responsabilidad de Proteger (GCR2P), advirtió a través de un informe que en el país “están ocurriendo crímenes atroces masivos y se necesita una acción urgente”.
Asimismo, señalaron que la impunidad en Venezuela ha “envalentonado a los agentes estatales” para cometer violaciones y crimenes.
En el documento de monitoreo del mes de noviembre la organización elevó al país a la categoría “crisis actual”, nivel en que la nación se encuentra con países como Afghanistán, Camerún, China, República Democrática del Congo, Mali, Burkina Faso, Birmania, Siria y Yemen.
OVCS: “Octubre se perfila como el mes con más protestas en lo que va del año”
“Los hallazgos de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU sugieren que la impunidad generalizada ha envalentonado a los agentes estatales para que siguieran perpetrando actos extrajudiciales, asesinatos, torturas y otros delitos”, aseveró la ONG.
En el mismo orden la GCR2P también destacó que el ”estancamiento político entre el régimen y la oposición está agravando la crisis que afecta en varias dimensiones”.
Aseguró que el régimen dirigido por Nicolás Maduro limita a la Misión de Determinación de Hechos de la ONU debido a que se niegan a prestar apoyo y cooperación, así como con otros mecanismos internacionales con alta experiencia en la defensa de DDHH “y ha seguido amenazando públicamente a los defensores de los derechos humanos y periodistas”.
Afirmaron que el gobierno socialista venezolano, “no cumple con su responsabilidad de proteger todos los venezolanos independientemente de su afiliación política”.
Ante esto recomendaron que se sigan ”imponiendo sanciones selectivas a los funcionarios del régimen responsables de violaciones sistemáticas y abusos de los derechos humanos”; sin embargo, expresaron su interés en que se ”levanten las medidas que limiten el acceso de la población a los bienes y servicios básicos”.