La visita del presidente del COI, Thomas Bach, a Tokio en la ruta a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 continuó el martes con un recorrido por la Villa Olímpica y el Estadio Olímpico, en compañía de atletas olímpicos de Japón y otros países del mundo como la venezolana Elvismar Rodríguez.
El presidente Bach ya ha descrito a Tokio como la ciudad olímpica mejor preparada jamás. Antes de recorrer las instalaciones, conoció al primer ministro australiano de visita, Scott Morrison.
El primer ministro y el presidente del COI debatieron y coincidieron en el importante papel del deporte, tanto durante la crisis del coronavirus como en la recuperación de la crisis. También discutieron la misión unificadora del COI y los Juegos Olímpicos, y coincidieron en la necesidad de la neutralidad política del COI y los Juegos. El primer ministro Morrison reiteró una vez más el pleno apoyo del gobierno australiano a la candidatura de Queensland para los Juegos Olímpicos de 2032.
Después de la reunión, el presidente se dirigió a la impresionante Villa Olímpica junto al agua, que está diseñada para albergar a más de 9.000 atletas y hasta 17.000 residentes en total durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Al reunirse con la tres veces campeona olímpica y japonesa de triatlón Ueda Ai, la jugadora paralímpica de bádminton Satomi Sarina y Chida Kenta, una esgrimista y vicepresidenta de la Comisión de Atletas de la JOC, pudieron ver uno de los apartamentos donde los atletas se alojarán durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
De pie en el balcón, Bach elogió el alojamiento y dijo a sus compañeros visitantes: “Hay un buen espacio y mucha luz, y la vista del cercano e icónico Rainbow Bridge es espectacular. Este es el lugar para estar.” Posteriormente, los tres acompañaron al presidente del COI al comedor, que tiene capacidad para 5.000 personas.
La siguiente parada fue el magnífico Estadio Olímpico, donde tuvo la oportunidad de caminar por la pista de atletismo. Después de la visita, el presidente Bach describió el lugar como “inspirador y auténtico”. Continuó: “Este fantástico estadio ya es atmosférico incluso cuando está vacío, nueve meses antes de la ceremonia de apertura”. El estadio fue diseñado por Kengo Kuma, quien también formó parte del jurado para la construcción de la Casa Olímpica en Lausana.
Bach terminó el día con una cita con la llama olímpica en el Museo Olímpico de Japón. A él se unieron varios atletas de Japón y algunos becarios olímpicos de todo el mundo. Ono Shohei, un judoka, y Kimura Keiichi, un nadador paralímpico, ambos japoneses, se unieron a los becarios Elvismar Rodríguez de Venezuela, también judoka, y Carlos Yulo, un gimnasta artístico de Filipinas.