Desde el referéndum sobre el Brexit en 2016 hasta las difíciles negociaciones en busca de un acuerdo comercial, estas fueron las principales etapas del tortuoso divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea.
Voto a favor del Brexit
El 23 de junio de 2016, los británicos votan a favor de la salida británica de la Unión Europea. Al día siguiente, dimite el primer ministro conservador David Cameron y es reemplazado por Theresa May, una euroescéptica que sin embargo votó en contra del Brexit.
El 29 de marzo de 2017, May activa el artículo 50 del Tratado de Lisboa, poniendo en marcha el proceso de salida, que debía completarse en dos años.
Buscando reforzar su posición antes de emprender negociaciones con la UE, convoca unas legislativas anticipadas en las que el 8 de junio de 2017 pierde su mayoría absoluta, quedando a la merced de un parlamento fragmentado.
#ESPECIAL ⇲ ¿Qué cambiará el Brexit en Irlanda del Norte?
Primer acuerdo y tres rechazos
Tras año y medio de arduas negociaciones, el 13 de noviembre de 2018 Londres y Bruselas alcanzan un acuerdo de divorcio, aprobado el 25 de noviembre en una cumbre europea extraordinaria.
Pero los diputados británicos lo rechazan en tres ocasiones: 15 de enero, 12 de marzo y 29 de marzo de 2019.
El Brexit se pospone hasta el 22 de marzo y de nuevo hasta el 31 de octubre. May se ve obligada a celebrar unas imprevistas elecciones europeas el 23 de mayo. Al día siguiente, anuncia que dimitirá el 7 de junio.
#ESPECIAL ⇲ Estos son los personajes claves del Brexit desde 2016
Elección de Boris Johnson
El 23 de julio, Boris Johnson, partidario de llevar a cabo el Brexit con o sin acuerdo el 31 de octubre de 2019, es elegido por el Partido Conservador para suceder a May.
Deserciones y expulsiones de diputados de su formación, lo dejan sin mayoría parlamentaria. También lo abandonan varios ministros.
El 17 de octubre, la UE y el Reino Unido anuncian haber alcanzado un nuevo acuerdo de divorcio. El 22 de octubre, el Parlamento británico aprueba el principio de ese texto, pero vota contra su examen acelerado.
Esto obliga a pedir un nuevo aplazamiento, hasta el 31 de enero de 2020, a un Johnson que para desbloquear la situación convoca elecciones legislativas anticipadas el 12 de diciembre.
#ESPECIAL ⇲ El Brexit es una oportunidad para la Unión Europea, señalan analistas
Salida oficial de la UE
El líder conservador gana los comicios con una aplastante mayoría de 365 diputados en una cámara de 650.
El 20 de diciembre, Johnson presenta a la nueva Cámara de los Comunes el proyecto de ley, que es aprobado el 9 de enero de 2020. Tras ser promulgado por la reina Isabel II, el texto es ratificado por el Parlamento Europeo el 29 de enero.
El 31 de enero, los británicos salen oficialmente de la UE y entran en un período de transición hasta el 31 de diciembre de 2020, con la posibilidad de una prórroga, durante el cual siguen aplicando las reglas de la UE.
Negociación comercial posbrexit
A principios de marzo, Londres y Bruselas entablan negociaciones sobre su futura relación, con el objetivo de alcanzar un acuerdo de libre comercio sin cuotas ni aranceles.
Dificultadas por la pandemia de coronavirus, las conversaciones chocan con escollos en lo relativo a la pesca y las reglas de competencia leal.
En junio, el Reino Unido oficializa su negativa a prorrogar el período de transición.
En septiembre, el gobierno de Johnson anuncia su intención de revocar aspectos del acuerdo de divorcio relativos a Irlanda del Norte y presenta un proyecto de ley que pone en entredicho el régimen aduanero de esa región británica.
Londres reconoce que se trata de una violación del derecho internacional y Bruselas inicia un procedimiento de infracción el 1 de octubre.
La recta final
El 15 de octubre, los 27 exigen a Londres que haga concesiones para alcanzar un acuerdo comercial. Johnson declara las negociaciones acabadas y pide a los británicos que se preparen para una ruptura brutal.
Tras una semana de bloqueo, el negociador europeo Michel Barnier afirma que ambas partes tendrán que hacer concesiones y asegura que todo acuerdo respetará la soberanía británica.
El 22 de octubre se reanudan de forma intensiva las negociaciones que se espera continúen la próxima semana, ya superadas todas la fechas límites que se habían fijado las dos partes.
Fuente: AFP