viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo emite carta para discutir estancia Delcy Rodríguez en Madrid

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) le hizo llegar una carta a la Comisión Europea (CE) para expresar su posición ante la estancia de la vicepresidenta del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto español de Barajas el pasado mes de enero, donde se encontraba con el ministro español de Transportes, José Luis Ábalos estando sujeta a sanciones europeas.

“Enviaremos una carta a la CE que, como guardiana de los tratados, es competente para asegurar por tanto el cumplimiento del Derecho de la Unión” dijo la presidenta del Comité Parlamentario, Dolors Montserrat (conservador Partido Popular, PP).

A pesar de encontrarse en la lista de personas relacionadas del régimen venezolano, encabezado por Nicolás Maduro, los cuales están sujetos a restricciones, como la negativa de ingresar en territorio europeo o la congelación activos.

Asimismo, la Comisión de Peticiones requerirá información a la presidencia alemana del Consejo para que haga lo mismo y al Gobierno español sobre qué medidas se tomaron “para evitar la entrada en su territorio de personas sancionadas”, precisó Montserrat.

A raíz de la entrada de Rodríguez se desencadenó una fuerte polémica política en España, que llegó hasta la Eurocámara el pasado mes febrero, donde el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, expresó que ”la Comisión no puede iniciar un procedimiento de infracción contra España, pues los países son los encargados de aplicar y verificar las sanciones en sus jurisdicciones”.

Embajador de España partió de Venezuela tras culminar su misión diplomática

Estuvieron a favor de la petición también el eurodiputado del ultraderechista VOX Hermann Tertsch y el parlamentario de la formación liberal Ciudadanos Jordi Cañas, quien además comentó que “la credibilidad de la política exterior europea no puede ponerse en cuestión porque un Estado unilateralmente decida incumplir con los acuerdos adoptados”.

Fuente con información de EFE

Lo último