El canciller del régimen, Jorge Arreaza, encabezó el lunes la “recuperación” de la embajada de Venezuela en La Paz – Bolivia, que estaba en manos de un representante del líder opositor Juan Guaidó, debido a que era reconocido como presidente por el anterior gobierno de la derechista Jeanine Áñez.
“Por instrucciones del presidente Nicolas Maduro y con la pasión del pueblo boliviano, hemos recuperado nuestra Embajada ante el Estado Plurinacional de Bolivia”, señaló Arreaza desde su cuenta personal en Twitter.
Agregó por la misma vía que “los usurpadores la desmantelaron. Se llevaron libros, computadoras, obras de arte. Hasta el busto del Libertador se robaron”.
El ingreso fue pacífico según videos difundidos por el mismo jefe de la diplomacia venezolana.
Juan Guaidó: “Maduro se quiere salvar y señala a otros miembros de la dictadura”
Nicolás Maduro también dijo por esa red social que “Bolívar y Chávez retornaron a nuestra Embajada en La Paz, de la mano del heroico pueblo boliviano que ha dado una contundente lección al mundo de dignidad y conciencia”.
Acotó que “el fascismo y la dictadura han sido derrotados. Retomaremos el camino de unidad de la Patria Grande”, esto un día después de que su aliado político Luis Arce tomara posesión de la Presidencia de Bolivia.
Arreaza estuvo acompañado por simpatizantes bolivianos y algunos venezolanos que en todo momento gritaron “Chávez vive, la lucha sigue”.
Arreaza, además, retiró de la pared de una de las oficinas las fotografías de los opositores venezolanos muertos Neomar Lander, Oscar Pérez y Génesis Carmona y colocó en su lugar otra del fallecido presidente Hugo Chávez.
De otra sala cambió una foto de Guaidó por otra de El Libertador Simón Bolívar.
El gobierno de Áñez, apenas instalado en el poder en noviembre de 2019, tras la renuncia del izquierdista Evo Morales, rompió relaciones con el gobierno de Maduro y reconoció al de Juan Guaidó.
El líder opositor venezolano nombró como embajador en La Paz a José Gregorio Cumare, quien se desconoce dónde está.
El gobierno de Áñez invitó a Guaidó a los actos de posesión el domingo pasado del nuevo presidente Arce, lo que fue reprochado por la administración entrante, y lo que provocó fricciones entre La Paz y Caracas.
Fuente AFP