Minutos después de que Joe Biden terminara su discurso de victoria en Wilmington, Delaware, el sábado por la noche, los Nacionales de Washington anunciaron que “esperan recibir” al presidente electo de Estados Unidos y que haga el primer lanzamiento ceremonial en el Día Inaugural el próximo año.
“Estamos emocionados de continuar con la larga tradición de que los presidentes en funciones hagan el primer lanzamiento en el hogar del pasatiempo nacional en la capital de nuestra nación”, tuiteó el equipo.
Los Nacionales, que enviaron una carta a Biden extendiendo la invitación, abren su campaña 2021 en casa contra los Mets de Nueva York el 1 de abril, señala un reporte de Scott Allen para Washington Post.
William Howard Taft comenzó la tradición de que los presidentes lanzaran el primer lanzamiento en DC el Día Inaugural en 1910. Desde entonces, todos los presidentes en ejercicio, excepto Donald Trump, han realizado al menos un lanzamiento ceremonial en Washington cuando la ciudad tenía un equipo de Grandes Ligas, aunque no siempre durante su primer año en el cargo.
Citando un conflicto de programación, la Casa Blanca rechazó la invitación de los Nacionales para que Trump lanzara el primer pitcheo ceremonial el día inaugural en 2017. Si hubiera asistido, podría haber vislumbrado la gran pancarta de “Impeach Trump” que los manifestantes colgaban del vestíbulo a nivel de club después del partido.
Trump asistió y fue abucheado en el Juego 5 de la Serie Mundial del año pasado en Nationals Park, pero no hizo el primer lanzamiento ceremonial. Ese honor en cambio perteneció al chef y humanitario José Andrés. Para lo que resultaría ser el último Día Inaugural de Trump en el cargo, los Nacionales invitaron al experto en enfermedades infecciosas Anthony S. Fauci a realizar el primer lanzamiento ceremonial cuando abrieron la temporada 2020 acortada como campeones de la Serie Mundial en julio.
Barack Obama fue el presidente en funciones más reciente en lanzar un primer lanzamiento en Washington. Rechazó una invitación para continuar la tradición tres meses después de su primera toma de posesión en 2009, pero hizo los honores en el Día Inaugural en el Nationals Park al año siguiente, vistiendo una chaqueta de los Nacionales y una gorra de los Medias Blancas de Chicago para la ocasión.