Un informe generado este viernes por la de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre (FAO) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertó que Venezuela está en un alto riesgo de que aumenten los niveles de hambre aguda como consecuencia de la pandemia del covid-19.
Ambas organizaciones explicaron en el documento que ”la crisis macroeconómica, exacerbada aún más por los efectos socioeconómicos de las medidas relacionadas con el covid-19, serán particularmente preocupantes para Venezuela”. Afirmaron que además, será una grave situación para la región en general.
Miguel Pizarro denuncia que régimen de Maduro utiliza la ayuda humanitaria como propaganda política
Asimismo, el documento expresó que los ”inmigrantes venezolanos en países como Colombia, Ecuador y Perú también están en riesgo alimentario”, esto debido a los efectos de la pandemia y las situaciones económicas de los mismos.
En el mismo orden y de acuerdo con los datos del PMA ”Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua registran una disminución en sus niveles de consumo de alimentos desde que comenzó la pandemia por el covid-19. En estos países, 2,2 millones de personas podrían caer en situación grave de inseguridad alimentaria. En 2019, el número de personas en estas circunstancias era de 1,4 millones”.
Por su parte, Venezuela se encuentra desde finales del año 2015 en una grave crisis económica, política y social que ha forzado a millones de ciudadanos a abandonar el país, según cifras del Alto Comisionado de la ONU publicadas a comienzos del año en curso 2020.
”Nos encontramos en un punto de inflexión con consecuencias catastróficas”, afirmó Dominique Burgeon, director de la División de Emergencias y Resiliencia de la FAO.