viernes, septiembre 20, 2024
viernes, septiembre 20, 2024

VIDEO | ONG Foro Penal hace declaraciones respecto a la decisión tomada por la CPI

La directiva del Foro Penal (FP) y representante, Alfredo Romero, ofreció declaraciones desde su sede con respecto a la situación actual que lleva la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos contra venezolanos en distintas situaciones.

”En la situación actual de Venezuela hay 2 exámenes preliminares, en la fase 1 es la evaluación, la segunda fase es la determinación de la competencia de la CPI que tiene la fiscalía para determinar sobre una situación de un crimen de lesa humanidad”, aseveró el director.

La Haya afirma que hay fundamentos para juzgar a Maduro por crímenes de lesa humanidad, pero no abre investigación

En el mismo orden, explicó que ”se debe esperar el informe sobre esta fase que presentará en el mes de diciembre la Fiscalía del organismo internacional”.

Además afirmó que debido a lo que se determinó es que la Fiscalía concluye la fase dos, al menos eso es lo que se ha establecido y ”evidentemente se iniciaría la fase tres”.

Por su parte, otro directivo de Foro Penal, Gonzalo Himiob, aseguró que la nación debería estar ”satisfecha” ya que esta declaración ”se dio más rápido que otros casos que estudia la Fiscalía de la CPI”.

”Debemos sentirnos satisfechos porque hemos llegado a un punto que años antes no se podía llegar, y hemos llegado más rápido que en otros casos” reiteró Himiob.

Distintas organizaciones como Provea, también se han manifestado respecto a estas novedades emitidas por la CPI, asegurando que a pesar de todo, esto significa un gran avance para el país en materia de DDHH.

”En el mismo momento de la visita, la fiscal hace este anuncio que es un duro golpe al régimen, porque lo que está diciendo la fiscalía es que siguen avanzando en la etapa preliminar y van a una etapa superior”, aseguraron.

Por otro lado, el presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que ”Nicolás Maduro está cerca de la CPI por ser un violador de Derechos Humanos”.

Lo último