Desde el miércoles, Facebook y Twitter señalaron como potencialmente engañosos mensajes del presidente Donald Trump en los que el se proclamó ganador de las elecciones y denunció fraude electoral.
“Una parte o la totalidad del contenido compartido en ese tuit es controvertido y podría ser engañoso respecto al modo de participación en unas elecciones o en cualquier otro proceso cívico”, escribió Twitter sobre las dos primeras publicaciones del republicano en las que acusó a sus rivales demócratas de tratar de amañar los comicios.
La red social hizo la misma advertencia en dos ocasiones. La primera en la madrugada del miércoles, poco después de la publicación de un tuit de Trump que decía: “Estamos muy por delante, pero ellos tratan de robar la elección. Nunca les dejaremos hacerlo”.
La segunda horas después, acompañando otra publicación en la que Trump denuncia el supuesto fraude.
Partido Republicano se suma a las denuncias de fraude de Trump y despliega equipo legal
“Anoche venía liderando, en muchos casos de forma sólida, en muchos estados clave, casi todo gobernados y controlados por los demócratas”, tuiteó el presidente saliente. “Luego, uno por uno, empezaron a desaparecer mágicamente mientras se contaban papeletas sorpresa”.
En Facebook, el mensaje que condujo a la advertencia es visible, pero la red social le añadió un enlace que lleva a su centro de información sobre las elecciones, que muestra los resultados oficiales, con un cabeza a cabeza con su rival Joe Biden en la lucha por la Casa Blanca.
“Desde que el presidente comenzó a proclamar la victoria de manera prematura, añadimos notificaciones en Facebook e Instagram para indicar que el conteo de votos está en marcha y que aún no ha ganado”, destacó el equipo de comunicación del grupo californiano.
Las medidas forman parte de los escenarios previstos por Facebook y Twitter de cara a la elección y sus acciones coinciden con las que previamente habían dicho que tomarían.
Censura en los medios
Varias cadenas de televisión estadounidenses se sumaron a la censura del presidente, interrumpiendo el jueves una transmisión de Trump por considerar que su contenido propiciaba la desinformación.
Mientras continúa el escrutinio de los comicios del martes, el presidente dijo desde la Casa Blanca que ganaría fácilmente si se contaran los votos legales, pero que si se incluían los “votos ilegales” , los demócratas podrían “intentar robarnos las elecciones”.
En ese momento y muy rápidamente, el canal Msnbc cesó su transmisión en vivo.
“Bueno, aquí estamos nuevamente en la posición inusual de, no solo interrumpir al presidente de Estados Unidos, sino también corregirlo”, espetó el presentador Brian Williams.
NBC News y ABC News también interrumpieron la transmisión que finalmente acabó no siendo una rueda una rueda de prensa, puesto que el presidente abandonó el escritorio sin contestar preguntas de los periodistas.
CNN, que ya tuvo varios entredichos con Trump, emitió totalmente la declaración en vivo, pero su presentador Jake Tapper criticó al mandatario
“¡Qué noche más triste para Estados Unidos de América ver a su presidente (…) acusar falsamente a la gente de intentar robarse las elecciones¡”, señaló Tapper.
Con información de la AFP.