Reacciones encontradas surgieron en el Partido Republicano tras las acusaciones de fraude electoral lanzadas por Donald Trump: varias figuras lo apoyan, pero otras condenan la “peligrosa” estrategia de desinformación del presidente, cada vez más cerca de perder la Casa Blanca ante el demócrata Joe Biden.
“El discurso del presidente anoche me molestó mucho porque hizo acusaciones muy, muy serias sin ninguna evidencia que las sustente”, dijo el senador republicano de Pensilvania Pat Toomey en CBS. “No tengo conocimiento de ningún fraude importante”, afirmó.
En Twitter, el congresista de Texas Will Hurd denunció una táctica “peligrosa y equivocada” y pidió que se contaran todas las boletas.
“Contar cada voto es el corazón de la democracia. Ese proceso suele ser largo y, para los que se postulan, frustrante”, comentó por su parte Mitt Romney en una declaración igualmente desaprobadora.
Biden a un paso de la Casa Blanca tras adelantar a Trump en Pensilvania
“Los votos se contarán. Si se alegan irregularidades, se investigarán y, en última instancia, se resolverán en los tribunales”, añadió.
También se expresaron los más acérrimos de Trump, que se unieron en bloque para ponerse del lado de su candidato.
“Estoy aquí esta noche para apoyar al presidente Trump como él me apoyó a mí”, dijo el senador Lindsey Graham, reelegido el martes tras una difícil campaña en Carolina del Sur.
Su colega Ted Cruz fue más iracundo: “Puedo decirles que el presidente está enojado y yo estoy enojado, y los votantes deberían estar enojados”, dijo al presentador Sean Hannity, que conduce uno de los programas favoritos de Trump en Fox News.
Pero la mayoría de los funcionarios electos republicanos optaron por mantenerse al margen y no alinearse expresamente con Trump, pese a que seguirá siendo el presidente al menos hasta el 20 de enero.
El RNC se suma a las denuncias
No obstante, el Comité Nacional Republicano se sumó a las denuncias del presidente y anunció que apoyaría las medidas legales del candidato en Pensilvania, Arizona, Georgia y Michigan, este último estado donde aseguró tener pruebas de irregularidades.
“Esta es nuestra democracia. Necesitamos perseguir claras irregularidades. El RNC ya ha desplegado equipos legales en Arizona, Georgia, Michigan y Pensilvania para investigar problemas con el recuento y la tabulación de votos para garantizar la integridad de la elección”, dijo Ronna McDaniel, presidenta del Partido Republicano.
McDaniel dio la razón a Trump en denunciar fraude y llevar ante la justicia a los cuatro estados, además de solicitar un recuento en Wisconsin.
Simpatizantes de Biden y Trump cruzan acusaciones y exigen veracidad en Pensilvania
“El presidente Donald Trump tiene razón al exigir que sigamos las irregularidades que estamos viendo. ¡Ya tenemos equipos sobre el terreno luchando para proteger la integridad de las elecciones!”, dijo en declaraciones a la cadena Fox.
La presidenta del Partido Republicano condenó además la actitud de los demócratas y de buena parte de los medios de comunicación ante la censura de las denunciar del presidente.
“Los demócratas y los medios de comunicación pasaron cuatro años hablando de un engaño de Rusia por motivos de integridad electoral. Pero menos de 48 horas después del cierre de las urnas en una elección presidencial real, quieren ignorar las claras irregularidades y apresurarse a calificar a los estados como ganados”, indicó.
Con información de la AFP.