viernes, septiembre 20, 2024
viernes, septiembre 20, 2024

La Haya afirma que hay fundamentos para juzgar a Maduro por crímenes de lesa humanidad, pero no abre investigación

La fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, indicó que concluyó el examen preliminar de dos procesos iniciados en febrero de 2018 y febrero de 2020 contra el régimen de Nicolás Maduro. Señaló que su oficina determinó que “existen fundamentos razonables para creer que en Venezuela han ocurrido crímenes de competencia de la CPI“.

La información se dio a conocer luego que la fiscal recibió a una delegación del régimen de Nicolás Maduro encabezada por Tarek William Saab, quien preside el Ministerio Público venezolano.

Respecto al segundo examen preliminar en proceso, iniciado en el presente año 2020 –a solicitud del régimen venezolano por supuesto ”crímenes de lesa humanidad” que se generan en consecuencia de la ejecución de ”medidas coercitivas ilícitas” tomadas de manera ”unilateral” por el gobierno de Estados Unidos, Bensouda expresó a través de su cuenta en Twitter que ”la Fiscalía solicitó información sobre los procesos internos relevantes en Venezuela y su conformidad con los requisitos del Estatuto de Roma”.

Miguel Pizarro denuncia que régimen de Maduro utiliza la ayuda humanitaria como propaganda política

Asimismo, confirmó que ambas evaluaciones permanecen en examen preliminar, ”con miras a tomar una decisión, una vez concluida, si se abre una investigación”.

En representación del régimen venezolano liderado por Nicolás Maduro, participaron en el evento que se llevó a cabo en La Haya, el fiscal general, Tarek William Saab, y el nombrado por el régimen como defensor del pueblo, Alfredo Ruiz.

”En la reunión con la CPI reafirmamos la potestad soberana del Estado venezolano para sancionar en base a lo establecido en nuestra Constitución los delitos contra los Derechos Humanos, trámites que constarán en la información que próximamente entregaremos a dicha instancia”, aseveró Saab a través de su cuenta de Twitter.

Rechazo a la visita

El comisionado para las Relaciones Exteriores del Gobierno interino de Venezuela, Julio Borges, expresó su descontento de que la fiscal de la CPI recibiera a la delegación chavista, aseguró que Bensouda no debería recibir a quienes han sido ”cómplices” de los crímenes de lesa humanidad que se generan en el país.

”Tarek Wiliam Saab y Alfredo Ruiz han encubierto los delitos de Nicolás Maduro, se han prestado para la persecución y el asesinato de miles de venezolanos”, afirmó el comisionado.

En el mismo orden de ideas, el director de la ONG Acceso a la Justicia, Alí Daniels dijo que ”por más que Saab vaya a presentar algunos cientos de casos de funcionarios de bajo nivel, no puede presentar un solo caso de los responsables de esas políticas. Ni siquiera hay un funcionario de mediano nivel investigado”.

Asimismo, el presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que a pesar de que los funcionarios del régimen participarán en La Haya, se les confirmó que ”están todos los elementos para proceder una demanda con jurisdicción en la CPI” y que ”Maduro se encuentra más cerca de la CPI por violar los Derechos Humanos”.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Lo último