‘El Señor Baloncesto’, Leonardo Rodríguez, pionero de la organización de este deporte en Venezuela falleció este sábado. Miembro del Salón de la Fama del Deporte Venezolano y Benemérito del Baloncesto Sudamericano.
De su mente y con su gran impulso, en 1974 nació un sueño con la fundación de la Liga Especial de Baloncesto, una empresa que con el correr de los años se hizo de un espacio en el sentir popular, y que hoy trasciende la historia con cada campeonato de la LPB.
Además de marcar un hito en la historia de este deporte, dejó huella en otras ramas deportivas como el fútbol, en la que destacó como arquero de la Selección Nacional de Venezuela y guardameta del Deportivo Italia entre 1971 y 1972.
Jugador de baloncesto, tenismesista, atleta, entrenador, gerente, dirigente, educador, economista, comunicador social, son las múltiples facetas que supo desarrollar Rodríguez.
Hoy su nombre engalana el trofeo de campeón que disputan los diez equipos del circuito. “Siempre estaré agradecido al baloncesto por haberme dado una formación ciudadana”, llegó a decir este guariqueño, nativo de Calabozo desde 1941.
La Liga Especial de Baloncesto, fue una iniciativa y creación de Leonardo Rodríguez, quien, junto a cinco visionarios del deporte, impulsó la creación de la organización del baloncesto rentado en el país.
En 1974, le tomaron la palabra a Rodríguez, Delio Amado León y Carlos González (Ahorristas de Caracas), José Beracasa (Beverly Hills-Caracas), Flavio Fridegotto (Colosos de Carabobo) y Rodolfo Ramírez (Toyotas de Aragua).
Desde el principio, los medios de comunicación se volcaron con la Liga Especial de Baloncesto, que fue seleccionada como Entidad Deportiva del Año por el Círculo de Periodistas Deportivos en 1975.
La Liga Especial de Baloncesto contó desde su primera temporada con las transmisiones de los dos principales canales nacionales: Radio Caracas Televisión y Venevisión.
Mucha gente extraña sus frases de su época de narrador y comentarista en RCTV, Meridiano, Venevisión, Televen, VTV y otros. Por ejemplo: ‘A empezar de nuevo’, ‘Balón al aire, esperanzas al cielo’ y el famoso ‘Siiii…….’. Fueron frases que salieron y gustaron en un recorrido de 33 años en los medios en Venezuela y en el exterior, y que todavía los fanáticos las recuerdan.
Rodríguez se graduó como profesor de Educación Física en el Instituto Pedagógico de Caracas, Economista con postgrado en la Universidad de Stanford. Fundador de la cátedra de Economía de la Educación en la Universidad Central de Venezuela. Obtuvo el título de Periodista en esta casa de estudios, con la tesis “Venezuela en un Balón”, sobre la historia del baloncesto en el país.
En 1989 se desempeña como Director de Administración y en 1990 como Director de General del Instituto Nacional de Deportes.
Rodríguez también hizo vida como vocal del Comité Olímpico Venezolano entre 1997-2001. Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos en el período 1997-2007 y ejerció como Director-Gerente de la Liga de Fútbol Profesional.
En 2010, Andrés Galarraga, ex grandeliga, y Leonardo Rodríguez, son exaltados al Salón de la Fama del Deporte Venezolano. La escogencia fue promovida por el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) y ambos ingresaron de manera directa, ya que lograron las máximas puntuaciones con 104 puntos, Galarraga y 94, Rodríguez.