El gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó que el presupuesto general de la nación para el 2021 tendrá un incremento de $1000 millones, que serán destinados a planes de inversión en los sectores salud, educación y seguridad.
Los tres rubros representan el 43.7 % del plan de gastos que presentó el Ministerio de Hacienda el pasado 30 de septiembre, un poco más de $3200 millones que serán invertidos en lo social.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dijo en su momento que la inversión pública es necesaria para salir de la crisis generada por la pandemia.
Los organismos internacionales proponen que es momento de invertir en sectores clave para que no se desincentive la economía, lo que provocaría más dificultades para salir de la crisis económica.
Otras acciones como la recuperación de fondos producto de la evasión traerán importante liquidez al Estado. Son cerca de $400 millones los que se espera recuperar de lo evadido al fisco, de acuerdo con proyecciones del Gobierno, cifra que constituye casi el 30 % del presupuesto para Educación.