El Comisionado para las Relaciones Exteriores del gobierno interino, Julio Borges, aseguró este viernes 23 de octubre, que el caso del magistrado y juez Ángel Zerpa fue uno de los testimonios documentados por la Misión de Determinación de Hechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Borges expresó que se ejecutó no solo una detención arbitraria, sino también tratos inhumanos en el espacio de reclusión. Aseveró la necesidad de ”activar la justicia universal en cada país para poder castigar a quienes han perpetrado violaciones a los DD HH”.
Guaidó: “Maduro tiene pleno conocimiento de la violaciones de DD.HH”
”El caso del magistrado y juez Ángel Zerpa fue documentado por la Misión de Determinación de Hechos. Se demostró como fue víctima de una detención arbitraria y de tratos crueles durante su reclusión, es un hombre comprometido con la Constitución y la institucionalidad democrática; por eso la dictadura lo ha perseguido”, confirmó.
El comisionado denunció que el abogado fue sometido a la jurisdicción militar y en su caso especifico no se estableció ninguna prueba en su contra.
‘El doctor Zerpa fue presentado a la jurisdicción militar, siendo un civil, una muestra de que el régimen utiliza los órganos de justicia como brazos políticos para encarcelar y perseguir. Se le detuvo sin ningún tipo de prueba. Este caso deja al descubierto lo que el informe de la ONU concluyó: en Venezuela hay crímenes de lesa humanidad y son parte de un patrón ordenado y dirigido por Nicolás Maduro”, afirmó.
Borges expresó que la ”reactivación de la presión interna debe ser el norte de la lucha política”, pues a su juicio solo con la conjugación de la presión internacional y la presión interna “es que podrá haber un cambio en el país”.
Fuente Presidencia VE