Guatemala y Honduras inician sus operaciones conjuntas en las aduanas de Puerto Cortés y El Guasaule en el territorio hondureño y la de Tecún Umán II en la nación guatemalteca.
Los puertos periféricos atenderán las operaciones de mercancías que ingresen al territorio aduanero único con el fin de facilitar los trámites y reducir los tiempos en frontera.
La integración de los servicios aduaneros entre ambos países permite importaciones definitivas para los Estados partes (libre movilidad comunitaria) y operaciones de tránsito (internacional y comunitario).
María Antonia Rivera, ministra encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico, expresó su optimismo por la profunda integración entre los países.
El ministro de Economía de Guatemala, Antonio Malouf, dijo que la Unión Aduanera les ha hecho avanzar en el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) a los Estados parte.
En ese sentido, Juan José Vides, director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, manifestó, que “el inicio de operaciones de las aduanas periféricas es un gran avance no solo para Honduras y Guatemala, sino que para la región en general acelerando el comercio y reduciendo costos en fronteras”.