En Venezuela debe existir una dolarización o eurolización de la economía que traería beneficios positivos al país, asegura Carlos Dorado, vicepresidente de la Organización Italcambio.
El flujo de efectivo en Venezuela es preocupante para una economía con una inflación interanual de 3246 % y un Índice de Precios al Consumidor de septiembre de un 30 %, según cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) de la Asamblea Nacional.
La devaluación de la moneda local, el bolívar, ha generado que el costo de la vida aumente al devengar los venezolanos un salario mínimo por debajo de un dólar, cuando se requieren al menos 300 dólares para costear la Canasta Básica Familiar, según cifras de agosto del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
El mes pasado, la liquidez monetaria presentó un alza de un 25 %, generando un aumento del Índice General de Precios (IGP) del 30 % y una devaluación del tipo de cambio de 32 %, según el OVF.
“En el mes de octubre la hiperinflación cumple su tercer año y va rumbo a convertirse en una de las más largas de la historia”, manifiestan en su informe de septiembre.
La Asamblea Nacional considera que los desequilibrios fiscales y la ayuda del Banco Central de Venezuela (BCV) al Ejecutivo para solventarlos, siguen generando una pérdida al valor del bolívar, y a “la preponderancia transaccional que ha adquirido el dólar como moneda de uso común”.
El dólar en el mercado local
El uso frecuente del dólar en el mercado venezolano ha permitido que quienes tengan acceso a divisas -bien sea por trabajo remunerado de forma electrónica o remesas familiares que ingresan al país sin control del Estado- se manejen en un mercado, literalmente, dolarizado.
Hace poco, la empresa AKB Fintech anunció que aumentará el número de cajeros automáticos en Venezuela para dispensar hasta 200 dólares con cuentas registradas en su billetera electrónica. Caracas, Valencia y Barquisimeto serán las ciudades que contarán con esta opción para el retiro de efectivo, cuya liquidez será producto del flujo del dinero que generen las empresas privadas con las que se lleguen a acuerdos.
En el país, muchos venezolanos poseen cuentas en otros canales electrónicos como PayPal, pero que la mayoría de los comercios no emplean para hacer transacciones, dificultando a su vez la compra de productos y servicios.
En Venezuela -sin ser autorizados por los entes oficiales- algunos comercios cambian incluso dólar electrónico por efectivo, una medida que fue rechazada por el BCV al prohibir que entidades financieras ofrecieran productos y servicios que admitieran transacciones en dólares.
Dolarizar o eurolizar la economía
El control cambiario en el país ha limitado el flujo de dólares en efectivo en la calle, pero a su vez, la divisa se ha convertido en una forma de respaldo financiero de quienes tienen posibilidades de hacerle frente a la hiperinflación.
En Venezuela ya existe una economía dolarizada, pues tanto empresas como ciudadanos realizan transacciones en moneda estadounidense, no obstante, carece de formalidades y libertades.
Carlos Dorado, vicepresidente de la Organización Italcambio, expresó que la economía en el país -desde hace tiempo- debió ir a una dolarización o eurolización.
“Esto sin lugar a dudas no quita cierta independencia económica, pero creo que los beneficios son mayores desde el punto de vista de control de la inflación, incentivo al ahorro, aumento de las inversiones y mayor capacidad crediticia”, comentó.
Cree pertinente que toda ‘apertura’ cambiaria debe estar guiada por los respectivos reglamentos. “Todo debería ser normado y regulado por las leyes correspondientes. Este proceso no puede hacerse de un día para otro, pero sí planificarse e irse implementando con un cronograma previamente establecido. Las improvisaciones en materia económica como en la vida, suelen traer resultados negativos”, explicó Carlos Dorado.
CArlos dorado cree conveniente que el país debe darse paso a la dolarización de la economía
Efectivo e instrumentos financieros electrónicos según Carlos Dorado
La mayoría de los comercios en Venezuela aceptan formas electrónicas de pago a través de divisas, bien sea mediante tarjetas de crédito o débito con 48 horas de aprobación por parte de bancos internacionales, transacciones vía Zelle o efectivo (sin presentar desperfectos como tachaduras o daños).
Si bien las transacciones en dólares en efectivo están permitidas, los empresarios no pueden retener el papel moneda porque necesitan dinero electrónico para hacer sus negocios.
El vicepresidente de la Organización Italcambio, Carlos Dorado, explicó que “el efectivo siempre debe ser considerado como un instrumento de alto riesgo desde el punto de vista de cumplimiento y legitimación de capitales”.
Indicó Carlos Dorado, que el dinero “fue y continúa siendo un instrumento importante de pago a nivel económico, por lo cual debe ser regulado y supervisado por las autoridades correspondientes con el objeto de darle esa transparencia y confianza que todo mercado nacional e internacional requiere para que funcione eficientemente”.
-¿Serán posibles otros instrumentos digitales -como Zelle- que le permitan a los venezolanos movilizar dólares sin contratiempos?
[…] Carlos Dorado: “Cualquier dolarización o eurolizacion de la economía debe ser planificada” […]
[…] Carlos Dorado: “Cualquier dolarización o eurolizacion de la economía debe ser planificada” […]
[…] Carlos Dorado: “Cualquier dolarización o eurolizacion de la economía debe ser planificada” […]