Desde que Nicolás Maduro habló de la ley antibloqueo hubo una señal de emergencia en varios sectores del país, por lo que su contenido pudiera representar para la nación y sus ciudadanos, sobre todo por el carácter inconstitucional de la misma.
El partido PSUV de tendencia chavista y muchos de sus seguidores de distintos pequeños partidos, en años recientes tenían dudas del régimen, pero la aprobación de la ”ley antibloqueo para el desarrollo nacional y la garantía de los derechos humanos”, aprobada el 8 de octubre por Diosdado Cabello, presidente de la constituyente, no dejó lugar a dudas de los graves problemas que hay dentro de la bancada oficialista.
Algunos militantes del partido, consideraron este proyecto de ley ”como el secreto mejor guardado de Diosdado Cabello y Hermann Escarrá”. El primero, una personalidad importante dentro de la organización, presidente asamblea nacional constituyente, creada de forma arbitraria e ilegal por el régimen, quien no ha tenido más opción que ir a la par con los designios de Nicolás Maduro con la amenaza de que se le remueva la poca cuota de poder que le queda, esto a pesar de que era señalado como el segundo al mando y a quien muchos consideran hasta la actualidad, el verdadero líder de la revolución chavista.
Claves | Conozca el contenido de la controversial ley antibloqueo propuesta por Nicolás Maduro
Con respecto a Hermann Escarrá, quien es presidente de la comisión, elegida por el régimen, para el estudio de la ley, fue un abogado de la oposición venezolana y actuó contra Hugo Chávez en su mandato.
Sin conocimiento
Varios constituyentes se quejaron de que no se les permitió conocer el texto de la ley antibloqueo.
”Ninguna emergencia legislativa puede ni debe estar por encima del principio inviolable, irrevocable e inderogable de que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo. Hasta esta hora, no hemos tenido acceso al mismo, desconociendo por tanto su contenido, lo cual cercena nuestro derecho a conocer de antemano leyes que serán sometidas a nuestra votación” expresó María Alejandra Díaz Marín, diputada de la anc y presidenta de la comisión de Derechos Humanos, impuesta por el régimen, al momento de anular su voto.
”Salvo mi voto, por diferir de estos mecanismos inadecuados y debido a que desconozco el fondo y contenido de la misma y si ésta colide o no, con nuestra Constitución vigente” afirmó Díaz Marín durante la sesión.
Entre los votos salvados o anulados, también se encuentran los Juan C. Flores, Régulo Reyna y Telémaco Figueroa siendo este último uno de los más significativos, pues recordó que el fundamento legal de la Patria está en la Constitución. “Todos estamos sujetos a ella y nuestra actuación ante el pueblo venezolano, al cual nos debemos”, dijo.
Diosdado Cabello y Herman Escarrá impusieron la ley antibloqueo, sin tomar en cuenta las críticas que el Partido Comunista de Venezuela (PCV), uno de los partidos del Polo Patriótico y aliado del régimen les realizó y a pesar de los múltiples alegatos en contra de la oposición venezolana.
A través de su secretario general, Oscar Figuera, Cabello y Escarrá, expresaron que “nosotros vemos que el contenido fundamental de esta ley es entregar el país, estableciendo una censura y autocensura a la opinión pública, enmascarándola en una supuesta defensa de la soberanía nacional”.