Residentes de la Ciudad de Miami protestaron este miércoles en el downtown para rechazar la decisión de la corte de apelaciones del Noveno Circuito de suspender el Estatus de Protección Temporal (TPS).
Un grupo de migrantes beneficiados con el TPS protestó desde la Freedom Tower para pedir al Senado y al presidente Donald Trump que les conceda residencia permanente.
“Necesitamos que el Congreso actúe ahora y nos dé una solución permanente para el TSP y el DACA. Son más de 60 000 personas con TPS que viven en Florida y que no saben cuál será su estatus después de marzo”, dijo una de las manifestantes a TV Venezuela.
Hace tres semanas, una corte dio luz verde para que el Gobierno de Trump suspenda definitivamente el TPS, alegando que la decisión del tribunal federal de San Francisco se equivocó al emitir una orden judicial para proteger de la deportación de 300 000 beneficiarios del programa naturales de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.
Biden desde Miami: “Maduro es un dictador, así de sencillo”
“Estoy en el limbo (…). Es muy preocupante para mí no saber qué va a pasar cuando hemos echado raíces profundas en este país (…)”, dijo otra de las manifestantes, quien ha vivido en Miami desde 2001 y tiene una hija y nietos con nacionalidad estadounidense.
“Me afectaría mucho emocionalmente (irme de Estados Unidos)”, agregó.
El Gobierno de Trump anunció en 2017 que revocaría el estatus a seis países, incluidos El Salvador, Honduras y Haití, argumentando que las condiciones que llevaron a emitir el TPS fueron superadas. En medio de la batalla legal, el presidente prorrogó el estatus hasta enero de 2021.