La oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas Michelle Bachelet seguirá durante dos años más sus investigaciones sobre las violaciones de DD HH en Venezuela. Así lo han decidido hoy la mayoría de los países que integran el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al apoyar el proyecto.
Más de 50 países firmaron el pasado jueves 1 de octubre un proyecto de resolución para que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU continuará investigando las violaciones y condene a la dictadura venezolana.
22 países a favor, 3 en contra y 22 abstenciones votaron por renovar la Misión Internacional independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, la cual en septiembre publicó un informe sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.
La misión continuará investigando y reportando al Consejo -en 2021 y 2022- los abusos cometidos desde 2014 en el país “incluyendo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, tortura y otros tratos crueles y degradantes”, señala el documento.
Maduro tacha de “bodrio” informe de la ONU que lo acusa de “crímenes de lesa humanidad”
Según afirmo el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, la Unión Europea abogó por la extensión de la Misión y pidió elecciones libres y transparentes.
Los tres países que votaron en contra son Eritrea, localizado en el continente africano, Filipinas y Venezuela, entre los 22 países que presentaron abstención se encuentran: Afganistán, México, Pakistán e India. México dijo que la atención no debe ser politizada y que la Misión fue más allá de su mandato.
Resolución
En otro orden de ideas, con 13 de los 47 votos totales, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este martes una resolución presentada por Irán, Siria, Turquía y el régimen de Nicolás Maduro, la cual afirma que hay progresos en Venezuela y exhorta a mantener la cooperación con la Oficina del Alto Comisionado.
El documento fue apoyado por países africanos y asiáticos, varios de ellos con regímenes similares al venezolano y graves situaciones de derechos humanos, como Sudán o Filipinas. México fue el único país de latinoamerica que votó a favor de la resolución.
Entre las 26 naciones que decidieron mantenerse con postura de abstención, se encuentran los miembros de la Unión Europea, India, Japón, Libia, Nigeria, Togo y Argentina.
El canciller del regimen de Maduro, Jorge Arreaza, cuestionó a los países miembros del Consejo de Derechos Humanos que no respaldaron la resolución presentada, calificó como “gobiernos libres y soberanos” a miembros a las naciones que votaron a favor de la resolución.
”Verdaderamente interesados en que la ONU coopere en la coordinación de políticas para garantizar los Derechos Humanos y no que se agreda y se haga política intervencionista usando el pretexto de los DDHH” Afirmó Arreaza.
Fuente InfoBae
Restauurando a Venezuela, sin maduro, el pueblo reconoce la mision y esto es lo que cuenta , los hechos acontecido a en mi pais y que todos vivimas, son alarmante y demoledorles para una sociedad civilizada . Lo importante es la internacionalizacion de la crisis para contribuir a la salida deste regimen oporvioso y sin metas reales para la gerencia del pais hacia el progreso .