El Departamento del Tesoro emitió este martes una nueva extensión de resguardo para evitar que los acreedores del bono Pdvsa 2020 reclamen a Citgo ante el impago del Estado venezolano.
La nueva extensión de la licencia 5 emitida por la OFAC protege a la filial de la estatal petrolera venezolana hasta el 19 de enero de 2021, un día antes de la toma de poder del ganador de las elecciones del 3 de noviembre.
“Como resultado, durante dicho período, las transacciones relacionadas con la venta o transferencia de acciones de Citgo en relación con el bono Pdvsa 2020 de 8,5% están prohibidas, a menos que la OFAC lo autorice específicamente”, señaló la oficina en un comunicado.
“En la medida en que se pueda llegar a un acuerdo sobre propuestas para reestructurar o refinanciar los pagos adeudados a los tenedores del bono Pdvsa 2020 de 8,5%, se pueden aplicar requisitos de licencia adicionales. La OFAC alentaría a las partes a solicitar una licencia específica y tendría una política de licencias favorable para dicho acuerdo”, agregó.
Faller: esfuerzos de EE.UU. para derrocar a Maduro funcionan, pero tomarán tiempo
Cerca de la mitad de los activos de la filial estadounidense de Pdvsa son garantes de pago para los tenedores de la deuda del bono 2020, el cual venció este año y por tanto permite a estos tomar acciones legales para cobrar ante el impago del Gobierno venezolano.
Sin embargo, el Parlamento venezolano sostiene que dichas garantías no cuentan con el aval del Legislativo.