El FMI mejoró sustancialmente su proyección para la economía de Brasil y espera una contracción de 5,8 % en 2020, frente a un pronóstico de una caída del PIB de 9,1 % publicado a mediados de año, pero destacó que el país sigue acechado por “riesgos”.
“Se proyecta que la economía se contraiga un 5,8 % en 2020, seguida de una recuperación parcial con un crecimiento de 2,8 % en 2021”, indicó el Fondo en su informe periódico sobre la economía del país, conocido como Artículo IV.
El FMI elogia la respuesta de las autoridades ante la crisis, tras el despliegue de un programa de estímulo para sostener la economía que incluyó un subsidio extraordinario de 600 reales mensuales para cerca de un tercio de la población.
Una “enérgica respuesta (…) evitó una recesión más profunda, estabilizó los mercados financieros y amortiguó los efectos de la pandemia en los más pobres y vulnerables”, explicaron las autoridades del Fondo.
La institución proyecta que el agudo incremento del déficit fiscal primario lleve la deuda a cerca de un 100 % del PIB en 2020 y pronostica que permanecerá en un nivel alto en el mediano plazo.
El FMI indicó que los riesgos siguen siendo “altos y multifacéticos”, incluyendo una segunda ola de la pandemia, cicatrices a largo plazo de una recesión prolongada y vulnerabilidades de la confianza, dados los altos niveles de la deuda.
Brasil – que es la mayor economía de Latinoamérica – ha registrado más de 145 000 muertos por la covid-19 y es el segundo país del mundo con más fallecidos.
Más apoyo fiscal
Los técnicos del FMI también recomendaron a Brasilia que si las condiciones sanitarias, económicas y sociales fueran a empeorar más de lo previsto por las autoridades, el gobierno debería prepararse para entregar más apoyo económico.
La tasa de desempleo en Brasil sigue en alza y en el trimestre entre mayo y julio fue de 13,8 %, aunque otros indicadores como la producción industrial mostraron mejoras en agosto con respecto al mes precedente.
“Pese a que algunos indicadores recientes son alentadores y las autoridades esperan un fuerte repunte el próximo año, puede tomar tiempo que el empleo, los ingresos y la pobreza vuelvan a los niveles pre covid-19”, indicaron los funcionarios.
El Fondo advirtió con que la retirada de los estímulos fiscales en 2021, “la política monetaria va a llevar toda la carga de apuntalar la economía“.
Pese a los riesgos, el Fondo destacó que el país tiene una cantidad “considerable” de reservas internacionales, un sistema bancario “resiliente” y una baja proporción de deuda pública en divisas.
Fuente: AFP