viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

Refinería El Palito reinició producción de gas doméstico

La refinería ubicada en el municipio Puerto Cabello, cercana a la población de El Palito, en las costas del estado Carabobo, reinició el lunes la producción de gas doméstico, luego de que los trabajadores solventaran una falla térmica ocurrida el 23 de septiembre.

Lo empleados anunciaron que comenzó el despacho fluido y eficiente hacia las distribuidoras de la entidad y otras regiones de Venezuela.

Forest, buque iraní cargado de gasolina, tocó puerto venezolano

Freddy Alvarado,  directivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), indicó que “en promedio se despacharán 19 gandolas”.

La refinería El Palito es uno de los complejos para la refinación del petróleo de mayor envergadura en Venezuela, inició sus operaciones el 23 de junio de 1960 con una capacidad de procesamiento de 55 mil barriles al día (MBD) y dos unidades: Destilación Primaria de Crudo y Reformación Catalítica. Fue el primer complejo refinador en Venezuela con autogestión eléctrica e interconexión sincrónica con el sistema eléctrico nacional.

Actualmente, debería producir 140 MBD, con cuatro grandes secciones de plantas que permiten cumplir con la demanda del mercado local y compromisos internacionales para el beneficio del país sin embargo, luego de un incendio sucedido en el año 2017 su producción se vio pausada y el proceso de reactivación completa, ha tomado tiempo.

Las refinerías venezolanas con capacidad de procesar 1,3 millones de barriles por día, están en gran parte inoperativas luego de años de desinversión y mala gestión.

Las sanciones de Estados Unidos a la estatal petrolera, planeadas para presionar la salida de Maduro, han complicado la capacidad de Venezuela para importar combustible. También se vio afectada la compra de repuestos para sus instalaciones petroleras y así asegurar su correcto funcionamiento.

Lo último